miércoles, 12 de agosto de 2015

MUJERES SILENCIADAS: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Kassia de Constantinopla (https://es.wikipedia.org/wiki/Kassia)
 O CLARISSIMA Mater: conventos femeninos-monjas compositoras
DeMusica Ensemble en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
11 de agosto de 2015

Se detuvo el tiempo en cuanto las voces de las siete mujeres, a capella, comenzaron a interpretar desde la parte de atrás de la iglesia, a nuestras espaldas, la música de Hildegarda von Bingen (https://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Bingen). Una emoción de las que se anudan con fuerza en la garganta se apoderó de todos los presentes, que entramos en un silencio musical, al compás, como un intérprete más del milagro que se estaba operando: estábamos escuchando la voz, la mente, la verdad iluminada de una mujer silenciada por la historia que, sin embargo, ha encontrado el camino para regresar al aire y ser. 
A partir de ese momento, la emoción fue la nota indiscutible de la velada. Sulpitia Cesis (https://es.wikipedia.org/wiki/Sulpitia_Cesis), Chiara Margarita Cozzolani (https://es.wikipedia.org/wiki/Chiara_Margarita_Cozzolani), Maria Xaveria Peruchona(https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Xaveria_Perucona), Gracia Baptista (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105275), Bianca Maria Meda (https://en.wikipedia.org/wiki/Bianca_Maria_Meda), Isabella Leonarda (https://en.wikipedia.org/wiki/Isabella_Leonardahttps://en.wikipedia.org/wiki/Isabella_Leonarda) y el regalo del bis, al final, con una indescriptible interpretación de la música de Kassia de Constantinopla. 
Los aplausos retumbaron, reverberaron, sonaron en señal de respeto y agradecimiento a estas siete mujeres de DeMusica Ensemble que, a fuerza de trabajo, investigación, pasión, constancia y fe, nos hicieron llegar las voces de esas otras ocho mujeres acerca de cuyas vidas, sometidas a un sinfín de dificultades, no tendríamos noticia alguna de no ser por la pirueta de la justicia poética que, tarde o temprano, devuelve el orden al universo.  
Hay que felicitar al grupo, a su directora y, también, al Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que lleva adelante una labor sincera e indiscutible: la de hacer que suene aquello que de otro modo seguiría silenciado desde siempre y para siempre.
Bravo, DeMusica Ensemble. Gracias.
Bravo, Peñíscola. Gracias.

La Iglesia Santa María de Peñíscola, antes de iniciarse el concierto.

Mª Ángeles Zapata Castillo, musicóloga y directora de DeMusica Ensemble (http://www.demusicaensemble.com/)



DeMusica Ensemble (Susana Almazán y Eva Sánchez, Cantus I; Rocío Ruiz y Consuelo Garres, Cantus II; Mª Ángeles Zapata, Altus I; Nuria Diéz, Altus II), acompañadas por el organista y clavecinista Javier Sáez Docón. Clavecín de Clemente Pianos (http://www.clementepianos.com/)



2 comentarios:

Blanca dijo...

Tendremos que escucharlas.
¿Tienen cd?

Flavia Company dijo...

Blanca:
Pues de momento no tienen grabado este concierto. Hay algunas piezas en youtube, :-)

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)