viernes, 19 de diciembre de 2014

APRENDER A ESCRIBIR



Ha pasado mucho tiempo desde que, a los diecisiete años, escribí mi primera novela, Querida Nélida.
Dejo aquí imagen de la tapa de la libreta en que la escribí y de algunas páginas manuscritas. La novela la publicó tiempo después la editorial Montesinos, bajo la dirección de Miguel Riera.
De aquella época tantas cosas me quedan, como por ejemplo la de escribir en cuadernos que me haya regalado alguien que me quiera. Es verdad que entonces me daba igual cómo fueran las libretas y con qué escribía. Con el tiempo he querido que sean de papel solo blanco, sin rayas ni cuadros. Y escribo con pluma nada más. Tinta negra o azul.
Una de las fuentes de enseñanzas más grande de mi vida ha sido el aprendizaje de mis alumnos. De enseñar he aprendido. Y de aprender he comprendido cómo enseñar.
Por eso puedo decir que me gusta enseñar. Y he decidido abrir un poco más las puertas. Tantas veces me han pedido clases, orientación, enseñanzas. Tantas veces me he negado, me he cerrado, me he resistido.
Cambio de rumbo y abro mi taller a quienes quieran recibir clases particulares.

CLASES DE ESCRITURA

El libro que llevas dentro sólo puedes escribirlo tú. Pero para ello se requieren conocimientos, disciplina, constancia y la construcción de un puente que permita unir las ideas a la realización de las mismas.

Las clases particulares de escritura están planteadas como un camino para acceder a los recursos narrativos y a las técnicas lingüísticas que permitan al alumno o alumna llevar a cabo su proyecto literario.
Son sesiones de una hora y media durante la cual se comentan los distintos aspectos necesarios para mejorar el libro de relatos o novela en que se está trabajando.

La periodicidad de las clases es de una sesión al mes.
Una semana antes de la clase, el alumno/a envía su trabajo por mail para su lectura, de modo que la corrección pueda realizarse durante la sesión.

La selección de alumnos/as se realiza a partir de la valoración del proyecto que se plantea. Deberá enviarse una explicación o sinopsis de ese proyecto, de no más de dos páginas, a la siguiente dirección : actosypalabras@gmail.com
En el asunto del mail debe decir: Clases de escritura con Flavia Company.


No hay comentarios:

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)