Ya cuando estuve durante el pasado mes de abril en el Estado de Kentucky para visitar algunas universidades me pareció extraño que en lo que allí se llama downtown no hubiera aceras por las que caminar. Todo eran grandes almacenes con aparcamientos inmensos. Y en las afueras, las casas, reunidas en urbanizaciones. Sin aceras tampoco, pero con anchas calzadas por las que correr un ratito cada mañana.
Volví a Barcelona y justo empecé a leer una novela, "Este libro te salvará la vida", de A. M. Homes, en donde se relata la anécdota de una automovilista que atropella a un peatón en uno de esos inmensos aparcamientos frente a una gran superficie comercial; quien se enfada es la conductora con el sujeto, a quien reprocha su estúpida actitud de estar caminando en lugar de desplazarse en coche. Entendí ese episodio mucho mejor gracias a haber estado en Bowling Green y Lexington.
Ahora he estado en Texas -también visitando una universidad, esta vez la de Georgetown-. Allí tienen en cuenta el asunto y, aunque no sé si resulta eficaz, advierten a los usuarios de automóviles del peligro de atropellar a algún comprador.
30 comentarios:
Georgetown??? Estás al nivel de Aznar!!! Felicidades....
Jajajajaja, no es ESE Georgetown. El de ese señor es el de Washington. Y espero no estar nunca a su nivel, buf!
en Eduardo Manostijeras se explica muy bien el sistema de organización de la sociedad americana , todas esas casa iguales , con coches y todos amigos hasta que lleha uno diferente claro .
ciudad vertical o ciudad horizontal ? debate pendiente yo prefiero la vertical es menos sectaria .
En nuevas modalidades de persecución peatonal, se incluye en estos últimos tiempos la que sufren los peatones que cometen el error de andar por las aceras de BCN, territorio apropiado por parte de ciclistas de todo tipo y pelaje. También suelen padecerla los peatones que cruzan cuando tienen su semáforo en verde y el ciclista daltónico que hace caso omiso a las luces indicativas del semáforo, cruza procurando atropellar al peatón que se atreve a pasar con su semáforo en verde. Si el peatón que cruza es una viejecita con motricidad reducida, el ciclista daltónico suele insistir más en el atropello y en reivindicar su derecho a cruzar los semáforos en rojo y en el atropello de miserables peatones (más si es una viejecita con motricidad reducida).
Es una lástima este tipo de ciudades USA pensadas exclusivamente para automovilistas sin posibilidad legal de ser peatón, pero siempre nos quedará NYC para andar, andar y andar.
Alguien que conozco estuvo en Chicago mes y medio. Salía todas las noches y todas era detenido para identificación dos o tres veces porque iba andando.
A otro, un ingeniero que fue a trabajar unos meses a California, los compañeros le dijeron que le enseñarían la ciudad. Le llevaron a los dos Malls importantes, le invitaron a una cerveza y lo devolvieron a su casa.
No hay espacios civiles. Solamente propiedades y vías para que los automóviles enlacen unas propiedades con otras.
Esto último fue el primer comentario que hice al salir de ver la películas "Flores rotas", de Jarmusch (muy recomendable). Va de un lugar a otro en una búsqueda particular y lo único que puede hacer es conducir, aparcar y entrar en una propiedad (casa, bar, comercio...).
Si los ciudadanos tuvieran que manifestar su repulsa a algo: ¿dónde lo harían?
Quizá no hay ciudadanos. Solo propiedades y vehículos.
nán
claro y otro problema es el de la seguridad , la policia no puede controlar zonas inmensas de casa pareadas y la gente va armada para defender su propiedad .
Aqui este fenomeno se da poco pero ya empieza el debate de la seguridad privada por la imposibilidad de la policia a dar seguridad .
Si eres solo propietario tu principal motor es mantener esa propiedad y tu miedo es perderla , tu relación con los demas no es de ciudadano , vas de casa al coche del coche al trabajo y vuelta a empezar y lo peor , tienes miedo de perder eso .
"El miedo a perder la nada absoluta es el motor de occidente" . francis black .
A mí me gustan las aceras grandes llenas de gente y de escaparates.
Me gusta pasear por Barcelona y si es por una calle peatonal mejor que mejor, así que, después de lo leído, no me gustaría vivir en esas ciudades.
Me apunto tu frase Francis. Nunuaria, toda la razón: los europeos que vivimos en ciudades somos ciudadanos y valoramos los espacios públicos por encima de todo. Tenemos que cuidar de que no nos vayan vendiendo rata por gato.
Viva la calle, que es de todos.
Ellos tienen tres o cuatro ciudades donde pueden vivir como nosotros: pequeñas islas en un mar inmenso de desconfianza y seguridad privada (esta última para los que se la pueden permitir).
Pero por lo que me han contado, quien vive un tiempo en una de esas islas, o en un entorno universitario culto, la vida puede ser agradable y estimulante.
Amigos/a míos/a:
El concepto de ciudadanía es la clave en este asunto, y por lo tanto, el de espacios públicos comunes en donde poder vivir, relacionarse e incluso manifestarse.
Bien es verdad, como dice Nán, que en algunos ambientes universitarios cultos puede sobrevivirse de forma agradable. Y puede reivindicarse mediante la acción el derecho y disfrute de caminar. El problema son las aceras, que muchas veces no existen, se cortan de pronto, desaparecen.
Vivo en una calle peatonal de Barcelona, con árboles y sin ruido. La disfruto, la pienso como privilegio cada día. Y estaría disuesta a echarla de menos durante una estancia en los EUA como profesora invitada un par de años. Podría ser, se perfila como posibilidad inminente.
Ver las cosas desde otor lugar: siempre me ha parecido el mayor de los retos. ¿Y ver la Tierra desde el espacio? ¿Descolocará? Más incluso que ver Europa desde los EUA.
flavia
Yo no le daria muchas vuelta y diria que si , si necesitas un secretario me lo dices .
Yo digo lo mismo que francis, no dejes pasar una oportunidad así. Y como la plaza de secretario ya esta ocupada me pido la de portador de maletas diversas.
Asunto maletas:
Y digo yo, ¿alguien sabe qué hace la gente cuando tiene que trasladarse durante bastante tiempo con bastantes de sus cosas a un país lejano? ¿Hay transporte marítimo disponible? ¿Compañías que se hacen cargo?
Desde luego, Francis y Civisliberum, en caso de que cree esos cargos en mi de momento inexistente empresa, vuestras candidaturas serán las primeras que tenga en cuenta.
Flavia, mis felicitaciones y mi gran alegría por esa plaza de profesora en los EUA.
Te irás, pero te seguiremos teniendo en el blog, verdad?
Eres grande!
Un abrazo muy fuerte.
Felicidades!
Si claro , todo eso esta muy detallado , con el seguro reaseguro , plazos ..... es un poco largo de explicar a nivel juridico , pero en la practica pagas y te lo llevan .
Veremos con calma pues todos los extremos, Francis. Lo que ocurrirá es que seguramente es carísimo.
Y analizaré con la mayor objetividad posible esta puerta que se abre. Gracias por los ánimos, nunuaria. Cuando esté convencida de una decisión, aquí la contaré. Y el blog, por supuesto, seguirá siendo, sea como fuere.
Estamos tan acostumbrados a querernos todos desde lejos.
Cierto, Nán.
Y hablando de querer desde lejos: ¿se soporta mejor la distancia cuanto más se quiere, o al contrario?
Hay que entrenar (y esta frase no es una boutade).
Totalmente desaconsejado en la situación de relación amorosa en los 18 primeros meses (los biológicos).
Después, creo que la distancia, cuando no es permanente sino un vaivén, abre perspectivas, caminos, conocimientos...
Además, como crea peligros, si se sortean fortalece.
En el amor no exclusivista, lo mismo pero sin los peligros: manteniendo siempre algún tipo de contacto frecuente.
Es una opinión, claro. Nada científico.
No se , creo que una relación a distancia permite ciertas licencias complicadas de entender en una relación cotidiana y que esas licencias son compatibles con el Amor . Pero es que llegas a un sitio conoces gente te emocionas y ya aesta liada , hay que ser consciente de eso .
¿Nada científico? En ese caso... habrá que tomar la observación en cuenta, naturalmente.
Estoy de acuerdo contigo, sí. Aunque según el tiempo de distancia. Tres meses es difícil, seis es complicado, nueve un riesgo y doce un cierto abismo.
Y Francis: de acuerdo también contigo. Conocer gente estretiene mucho, a veces demasiado... y como dices tú... ya está liada.
Yo me ofrezco de fotógrafa...
Los mexicanos dicen "Amor de lejos, amor de pendejos"... y algo de razón llevan, creo.
Y yo me ofrezco de... corresponsal en Barcelona!
Esther: contratada.
Sombretti: asignada la corresponsalia en Barcelona. Y la frase mexicana, insuperable, jajajaja!
Creo que la ciudad de Barcelona también es un lugar lleno de prohibiciones. Creo que les falta más lectura de Tonucci a todos estos que tienen el NO por bandera.
bonita foto de portada :)
Gracias, Acuar.
y más que bonita. Relaja solo verla.
Navegar es así. A veces. Otras, pura adrenalina. Siempre una aventura hacia adentro.
JAJAJAJJAAAJAA!!!! Immensa l'anècdota i immensa al foto XD
Publicar un comentario