lunes, 13 de agosto de 2007

EL PERIO RELATO DEL DÍA 12

"El Periódico", domingo 12

Titular: “Los trastornos graves del sueño aumentan el 40% en cinco años”, 7 de agosto.

SI EL SUEÑO FRACASA

Leo Froidman el psicoanalista espera a su nuevo cliente con impaciencia, consciente de que se va a convertir en el tema estrella del próximo congreso internacional. Sin dar crédito a su suerte, abre la puerta. Un anciano ojeroso, bajo y calvo, tocado con una adormidera en la solapa de su traje azul noche, lo mira con esperanza: es el Sueño. Al terapeuta le decepciona su aspecto, pero finge naturalidad. Le indica que se tienda en el diván, y el viejo lo hace con dificultad mientras exclama: “Ya no sirvo para nada. Llevaba siglos durmiendo a todo el mundo, incluso a presidentes durante recepciones, a reyes en bodas, a obispos en misas, a capitanes en guerra, a niños en la noche de reyes. He sido infalible, pero ahora…” “¿Y no ha pensado en dedicarse a otra cosa? Mire que los ricos ya no saben o no tienen con qué soñar…” “Verá, señor Froidman, el problema es que mi hermana gemela es la Muerte, y si mi empresa fracasa, tendré que trabajar para ella”.

8 comentarios:

nunuaria dijo...

Sí, son tan parecidos el sueño y la muerte.

Me gustan mucho tus Perio Relatos. Mucho.

´´ dijo...

nunuaria

en el libro TRASTORNOS LITERARIOS , tienes cantidad de relatos construidos sobre noticias o sobre figuras literarias y frases hechas .

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Ah, es que el final de la historia de las mojas se me parecía demasiado esa frase de bar de toda la vida: "A esta/e le hacía yo un pijama de saliva".
Si la cosa va así, vale.
Este relato, el del sueño en la consulta, me ha recordado a una anécdota, ficticia o no, (puede que sea un chascarrillo de la época) que creo que aparece en "Groucho y yo".
Es la historia de un infeliz que no puede reírse y va al psiquiatra. Este, después de agotar los recursos de su oficio, se rinde ante lo imposible y recomienda al paciente que vaya a ver a un célebre payaso. Nadie puede mantenerse serio delante del cómico, es infalible, un genio, le dice.
Evidentemente, es la última visita del paciente, quien con lágrimas en los ojos descubre al doctor su oficio: él es el payaso en cuestión.

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Lapsus linguae o, dado el caso, puede que lingual: escribí mojas por monjas.

nunuaria dijo...

francis black,
tengo (creo) todo lo publicado por Flavia Company.

También me gustó mucho Trastornos literarios.

Compartimos admiración por la misma escritora.
:)
Saludos.

´´ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NáN dijo...

Sí me parece que el sueño mantiene a la muerte fuera.
Y tampoco digo que haya que vivir con él (tantos sueños nos hemos roto unos a otros).
Lo que digo es que hay que vivir como si. Que es muy diferente (y marca la diferencia).

Te deja pensando, tu relato. Porque está fundamentado.

´´ dijo...

Nunuaria


Hace unos años Flavia Company en un kosmópolis leyó un cuento inédito, no se si luego lo ha publicado, ya que lo tienes todo, igual te interesa el dato.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)