jueves, 30 de abril de 2009

CUENTOS Y MÁS CUENTOS






Aparece una antología de cuentos escritos por mujeres y seleccionados por la escritora Laura Freixas, quien además los abre con un prólogo que no tiene desperdicio. "Cuentos de amigas", en editorial Anagrama. Recién salido del horno.
Algunas escritoras figuran con cuentos ya editados anteriormente: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarría y Espido Freire. Otras autoras hemos optado por entregar un inédito para la ocasión: Entre éstas, Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert,, Luisa Castro y yo misma.
Y hablando de amigas, desde aquí agradezco a Mayte Martín su comentario en El Periódico de Cataluña el día de Sant Jordi.
Entonces, la pregunta de hoy es la siguiente: ¿Cómo veis el hecho de que se publiquen antologías de textos escritos por mujeres? ¿Qué opinión os merece el asunto? ¿A qué creéis que responde?
Para acabar, os dejo un link al buen artículo de Elena Hevía aparecido el 29 de abril en El Periódico de Cataluña, titulado: La narración breve en castellano se renueva y suma lectores. El link:

viernes, 24 de abril de 2009

CÍRCULOS QUE SE CIERRAN

Parece a veces la vida una novela escrita por un autor obsesivo que todo lo cuadra a medida que avanza páginas.
Ayer fue el día de Sant Jordi, el día del libro en Cataluña. Como es sabido, los autores literarios salimos a exponernos en los puestos callejeros que montan las librerías. Y los autores mediáticos salen a firmar. La diferencia entre los primeros y los segundos es la cantidad de libros vendidos y, también, la atención que pueden prestar a cada unos de sus lectores. Para mí ayer fue un día muy especial. Me ocurrió algo excepcional. Algo realmente extraordinario.

Eran casi las ocho de la tarde. La hora de irme, de acabar la jornada de firmas. Estaba en el FNAC de Diagonal. Había firmado algunos libros. Estaba cansada y miraba el reloj decidida a cumplir hasta el final mi compromiso con los lectores. Mi puntualidad es conocida entre mis amistades.

Y en el último minuto se me acerca un chaval de diez años más o menos, se me planta delante, me sonríe y me dice: Mi padre sabe que a ti te gusta mucho ir a Matarranya. Pensé que me confundía con alguien, al principio. Y se lo dije. El niño miró el cartel en donde constaba mi nombre y dijo: No, no, tú eres Flavia Company, y a veces vas al convento. ¿Yo a un convento? Entonces estuve segura de que se equivocaba, e iba a decírselo, pero añadió: El Convent de la Fresneda.

Ahí caí en la cuenta de que se refería al hotel El Convent, que se encuentra en el pueblo de La Fresneda. Os recomiendo el hotel y el pueblo. Hace tiempo que no voy, pero no tardaré en volver, y enseguida comprenderéis por qué.

Le digo entonces al niño -para entonces ya sabía su nombre-: "¿Y qué haces aquí solo? ¿Dónde está tu padre?" Me contestó: "Mi padre, en la clínica". Pensé, ¿en la clínica? ¿Tal vez era otro hotel? Ese niño sonriente, dicharachero y seductor no parecía estar preocupado ni nada parecido. Yo insistí: "Pero debes de estar con alguien, ¿no?" "Sí, con mi madre", dijo él. "Que ahora viene". Y justo en ese momento apareció una mujer, algo sofocada, con una bolsa del FNAC en la mano, que venía directa hacia mí.

"Mira, que vengo con un encargo", me dijo mientras sacaba del bolsillo tres hojas cuadriculadas, pequeñas, arrancadas de alguna libretita de espiral. También sacó dos ejemplares de mi libro "Con la soga al cuello" de la bolsa y los despositó ante mí en la mesa. "Verás, mi ex marido está en la clínica, lo han operado de un tumor" -en ese momento se le rompió la voz- "y lo primero que ha hecho al salir del quirófano es pedirme que venga a verte, que compre tu libro, que te diga que él también adora Matarranya, que es amigo de la gente del Convent -me dijo sus nombres- y que por favor le pongas una dedicatoria muy especial. Piensa que es lo primero que ha pedido al recuperarse un poco". Me aguanté como pude las ganas de llorar, aunque se me llenaron los ojos de lágrimas.

Tardé apenas unos instantes en comprender por qué Joan -el nombre de quien ahora ya es un amigo- me conocía.

Años atrás, en una de mis visitas a El Convent, al ver que tenían una buena biblioteca a disposición de los huéspedes, y como me sentía yo allí tan a gusto y me caían tan bien los dueños, decidí regalarles dos o tres de mis libros, para la biblioteca, y dejarlos allí, dedicados. Sin duda Joan los encontró alguna vez, los abrió, se sintió cerca de ellos y por lo tanto, de algún modo, también cerca de mí, y en estos momentos difíciles que pasa, me ha buscado, ha llegado hasta mí.

La emoción que sentí no la puedo explicar. Le escribí, claro, la mejor dedicatoria que pude, que supe. Sentí que Joan cerraba un círculo, que me regalaba una historia y deseé con todas mis fuerzas que dentro de algún tiempo, en El Convent, pudiéramos los dos terminar de contarnos los detalles de este encuentro que todavía no ha ocurrido, de esta pirueta del azar que parece el plan perfecto de un novelista que nunca deja cabos sueltos.
Por eso volveré pronto a El Convent, a buscar a Joan, a charlar con él de cuánto nos gusta Matarranya.

***************************************************
DESPUÉS DE ESCRIBIR ESTA HISTORIA, MARCO CHINARRO ME ESCRIBIÓ UN MAIL EN QUE ME DECÍA QUE HABÍA LLEGADO POR CASUALIDAD A ESTE BLOG, HABÍA LEÍDO LA ENTRADA Y QUE ENVIABA DOS FOTOS DE LAS CALLES DE FRESNEDA PARA QUE PODAMOS DISFRUTARLAS EN EL TIEMPO QUE TRASNCURRA HASTA QUE VAYAMOS. GRACIAS, MARCO. AQUÍ LAS PONGO.

domingo, 19 de abril de 2009

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO. MI AGENDA DE FIRMAS


Llega ESE DÍA. El 23 de abril. En Cataluña, el mejor día para las librerías. Todo quisque compra un libro. Los mediáticos se hinchan de firmar sus ejemplares recién salidos de imprenta. Las floristerías hacen su agosto con las rosas -sobre todo rojas-. Y las calles de las ciudades y pueblos catalanes se convierten en un hervidero difícil de describir. Es impresionante.

Este año, como sabéis, tengo libro de relatos en la calle y, esta vez, me he prestado a la práctica de pasearme por las librerías, sentarme detrás de una mesa sobre la cual habrá unos cuantos ejemplares de "Con la soga al cuello" (mejor descripción no podría hacer de cómo voy a sentirme) y esperar, mientras veo pasar a cientos de personas, a que alguna se pare, hojee mi libro, me sonría y... en lugar de regresarlo a la mesa con una caída de ojos, lo compre y me pida que se lo firme.

MI AGENDA DEL DÍA

Entre 12:15h y 13:00h estaré en el puesto que la librería "La Central" tendrá en Rambla Cataluña esquina Mallorca.
Entre las 13:30h y 14:30h estaré en el puesto que la librería Pròleg tiene en la Plaza Sant Jaume.

PAUSA PARA COMER.

Entre las 17:00h y 18:00h estaré en el puesto que la librería Alibri tendrá en Rambla Cataluña con Diputación.
Entre las 18:00h y 19:00h estaré en el puesto de libros infantiles de "El Petit Príncep" que habrá en Rambla Cataluña con Consejo de Ciento.
Entre las 19:00h y 20:00h estaré en el FNAC de L'ILLA

FIN. Ojalá vengáis a verme.

La leyenda de Sant Jordi, por cierto:
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

miércoles, 15 de abril de 2009

LOS ENSAYOS DE GINZBURG

Este libro es imprescindible. Una joya. Contiene dos libros de artículos de la gran Ginzburg. Uno titulado "No podemos saberlo" (traducido en esta edición por Mercedes Corral) y otro "Nunca me preguntes" (traducido por mí).
Os lo recomiendo tanto como para que lo pongáis el primero en la lista, tanto como para que lo coléis en la fila de lecturas pendientes.
La Ginzburg habla de todo en estos textos. Y cuando digo de todo, lo digo en serio. Es como un manual de instrucciones para mirar la vida. No tengo la menor duda de que os va a gustar.
Os copio un pequeño fragmento del prólogo que he escrito para el volumen:
"Solemos los lectores apasionados, en un momento u otro, buscar indicios o explicaciones de las obras de nuestros autores preferidos en los acontecimientos de sus vidas. Acostumbramos, es más, a confundir las obras con las vidas o, lo que es peor, los personajes con las personas. En la mayoría de los casos es un error, pero en el de Natalia Ginzburg hacerlo así es justicia. No en vano, la autora fue, sobre todo y según ella misma admitió y escribió en más de una ocasión, una narradora de la realidad.
Una realidad, eso sí, pasada por el tamiz de una literatura inteligente y por lo tanto libre de prejuicios, de una literatura que quiso y consiguió ser arte, es decir, revelación sobre la esencia de la humanidad, y lo consiguió sin parecerlo, disfrazada de pequeñas cosas, de remedio casero, de detalles aparentemente insustanciales que, sin embargo, lo cambian todo, entre otras cosas, la literatura."
Feliz lectura. Ya me contaréis.

lunes, 13 de abril de 2009

GRAN TORINO Y UNA ENTREVISTA

**********************************
La entrevista a la que me refiero es la que me hizo Sofía Basalo en la radio y que ahora he encontrado transcrita en esta página:
Fue una conversación muy agradable y agradezco a Sofía Basalo su interés y el modo en que la planteó y la condujo.
***********************************
Pero lo que quería contaros es que he ido a ver Gran Torino y que me ha decepcionado. Resulta previsible hasta decir basta y además, por si esto fuera poco, el mejor insulto que han encontrado para el personaje más entrañable -excesivamente entrañable, claro, y algo pasteloso- es "pussy", traducido por "marica".
Previsible, pues, y sensiblera; los buenos son tan buenos y los malos tan malos. Y Clint hace lo de siempre, añadiéndole un gruñido estilo perro. Espantosa. De un buenismo aplastante. De un conservadurismo con pretensiones de progresismo terribles. Puaj puaj. Dirigida directamente a la parte más blanda del corazón.

domingo, 12 de abril de 2009

POLÍTICA KITSCH

Publiqué el pasado 9 de abril un artículo en El Periódico de Cataluña que refleja la perplejidad en que me sumen en los últimos tiempos los discursos de los políticos que manejan la sartén en la que nos vamos todos friendo lentamente, a fuerza de consumismo y demás debacles.
Y aquí os lo dejo, por ver si estáis de acuerdo, por saber qué opinión os merecen las declaraciones políticas en general.
POLÍTICA DE IMITACIÓN (El Periódico de Cataluña, 16 de abril 2009)
Flavia Company
Según la definición que leemos en el libro de Chantal Maillard publicado recientemente por la editorial Pre-textos, “Contra el arte y otras imposturas”, el kitsch es “una ornamentación de las cosas, de los sentimientos (…) de la vida toda (…) Pero, sobre todo, es una forma de mentir”. No en vano el término al parecer proviene del verbo alemán kitschen, que significa amañar muebles para hacerlos pasar por antiguos o de verkitschen que, comercialmente hablando, quiere decir dar gato por liebre.
No cabe la menor duda, si estamos de acuerdo con esta definición, de que en la actualidad los políticos que gobiernan el mundo practican el kitsch tanto en sus discursos como en sus actitudes. Lo que nos muestran no son principios, medidas y soluciones, sino una especie de souvenirs de los mismos, unas precarias e insuficientes imitaciones.
¿A qué estamos jugando todos y cuánto más vamos a dejar que dure la partida? Esta desesperada voluntad de salvar el capitalismo es, una vez más, un absurdo. Hay que reconocer que no funciona. Y ya está. Y empezar de nuevo. Repartir y contribuir.
De un lado están los poderosos, que hablan de inyecciones de dinero durante reuniones cuyo precio resolvería muchas más cosas que la reunión en sí porque, en contra de la lógica popular, el dinero se lo van a dar a los que ya lo tienen: banqueros. Igualmente va a aumentar el paro, la desasistencia, la crisis. ¿En qué quedamos?
Del otro lado estamos nosotros, los ciudadanos, los que pagamos sus sueldos y sus errores. Nos quedamos quietos, muchos ni siquiera indignados, porque otra forma del kistch es la comodidad, la desidia, la delegación en los otros del ejercicio de la democracia. Y ésta que tenemos empieza a ser una mala imitación, nada más.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)