sábado, 31 de mayo de 2014

BABELIA con POR MIS MUERTOS





http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/29/babelia/1401364524_053177.html

Haz de historias

En 'Por mis muertos', Flavia Company plantea las sinuosas relaciones entre vida y ficción

Con sus historias, Flavia Companysiempre nos garantiza una sonrisa —cuando no abiertas carcajadas— y una perplejidad gozosa que arranca del asombro en que se resuelven las situaciones planteadas, los mínimos sucesos que enhebraron una vida. Sucesos a menudo olvidados pero que inesperadamente retornan por un golpe de azar o por una decisión ajena para rescatar un detalle que había pasado desapercibido, para mostrar otra cara —el envés que a menudo resulta ser lo verdadero— o incluso para revelar que lo que se daba por zanjado había proseguido su camino, rebotando en otras vidas. Dividido en tres partes que se comunican entre sí a partir de la reaparición de algún personaje o mediante el juego que proporciona el despliegue de diversos leitmotiv,Por mis muertos plantea las sinuosas e imprevisibles relaciones entre vida y ficción, viniendo así a desarrollar el impacto que a Andrea —narradora de indisimulado trazo autobiográfico— le produjeron las historias que de niña le contaba su abuelo, un hombre convencido de que “la vida es aquello que narramos que es la vida, es lo que la gente cuenta, el modo en que la organiza con las palabras y con la imaginación; la vida por sí misma no es nada. La realidad es la ficción que cada cual elige…”. Y así, Flavia Company despliega su haz de historias en las que la naturalidad y la fluidez de la narración —casi siempre en primera persona— puestas al servicio de un relato de sesgo trágico, absurdo o cómico subraya la potencia expresiva y el humor, que puede brotar de una importación: la grandilocuencia aplicada a un incidente cotidiano de ribetes bufos, como sucede en ‘Arte bizantino’ y en ‘Número cincuenta y cinco’. En otros relatos la intensidad procede del paralelismo, vi en el que se da entre dos sucesos muy lejanos —así, en ‘Piel de oveja’, que aborda el clásico tema de la codicia de lo ajeno— o el que procede de la repetición de un acto o de la reaparición de un tiempo. Las casualidades, o lo que aquí se llama “las sorpresas de la metafísica” tejen otras conexiones, y hasta un objeto —un falso techo— puede esconder una desconcertante historia. Además, según lo apuntado en el relato marco —y según acostumbra a hacer la escritora—, Flavia Company juega deliberadamente con lo autobiográfico, lo que propicia que a menudo estas historias hablen de la escritura y de sus correlaciones con la vida.
Por mis muertos. Flavia Company. Páginas de Espuma. Madrid, 2014. 126 páginas. 14,95 euros 


jueves, 29 de mayo de 2014

FESTIVAL LEA


EL PRÓXIMO 13 DE JUNIO ESTARÉ EN ATENAS, EN EL FESTIVAL LEA:
http://www.lea-festival.com/lea2014es/

Me han invitado a leer algunos versos de mi poema narrativo VOLVER ANTES QUE IR, que a su vez han aparecido en una antología de poesía iberoamericana que también se presentará ese mismo día.

VOLVER ANTES QUE IR fue publicado por Eugenio Cano Editor, en su colección Fuente del Abanico.
Os dejo aquí los primeros versos de los más de mil que tiene el poema:

"A mi torre de marfil le quedó la memoria del elefante
y sus colmillos afilados que muerden hacia dentro
y abren brechas
: no se pueden ver desde afuera
y nadie sabe que por aquí
está esta jungla impracticable
como tu cuerpo de arena y alacranes
la despensa de mis anhelos
frutas de harina y hormigas
cuencos de agua y cartón
donde golpean la lluvia y las ideas
prendidas en alfileres envenenados
como insectos de alas rotas
con miles de ojos azules, verdes, rojos
: no importan los colores, se proyectan...
..."

miércoles, 14 de mayo de 2014

POR MIS MUERTOS en COMO LECHE PARA GATOS

Mi encuentro con Flavia Company: 'Por mis muertos'

“La vida es aquello que narramos que es la vida, es lo que la gente cuenta, el modo en que la organiza con las palabras y con la imaginación; la vida por sí misma no es nada”. 
Por mis muertos, Flavia Company.

Hace algunas semanas, poco antes de terminar de leer 'Por mis muertos' comprendí desde dentro y en carne propia lo que Flavia Company, su autora, me estaba revelando. El poder de las historias no está solamente en las palabras, no está en si son reales, biográficamente verdaderas o si las aliñamos con un poco de ficción. El encanto de las historias está en los sentimientos que les ponemos, las emociones desde las que las recordamos y contamos. Es probable que justo ahí se encuentre esa delgada línea entre realidad y ficción que está tan presente en este libro de relatos. Y me di cuenta porque cuando se está a punto de descubrir algo importante que ya andamos buscando por intuición, vamos con los sentidos abiertos de par en par y observamos y retenemos mejor. Yo estaba contando mi cuento de amor. Tenía un público reducido: mi mejor amiga y mi amor en cuestión, ambos conocían ya esta historia. Y había dos personas más que la oían por primera vez, a una de ellas la acababa de conocer aunque eso no hizo que me mostrara tímida al contar mi cuento: la historia del día que conocí a Juan Antonio y la de los días posteriores que nos encontramos. Me escuchaban atentamente, no me interrumpían, se reían cuando lo hacía yo y parecían intrigados por conocer el final (como si no lo supieran ya). Escuchamos comentarios como “¡qué bonito!”, “de película romántica, vamos”, ¡qué manera tan chula de conocerse!”, “yo quiero algo así…”, “está claro que sois tal para cual”.

Me quedé pensando que ya había visto antes estas reacciones, los había convencido... Y pensé también que si alguno de ellos (aparte de Juan Antonio, claro) hubiese estado presente aquel día quizá la historia le hubiera parecido otra. Llevo seis años recordando aquel día poniéndole no solo los sentimientos de entonces, también las sensaciones desde entonces, añadiéndole más amor día a día. Supongo que por eso parece una buena historia, porque ha ocurrido y porque la he contado y la sigo contando transmitiendo cada emoción de aquel día.

Algo más de un mes antes de este “descubrimiento” conocí a Flavia Company en la presentación de su nuevo libro ‘Por mis muertos’ en la Mercería Café Cultural, en Sevilla. Dos cosas me llamaron la atención para ir, la primera, el título de la presentación: “Escritoras entre realidad y ficción”. Yo, que pretendo ser escritora, pensé que podría aprender algo interesante de un encuentro con otras mujeres escritoras (y de las buenas). La segunda cosa fue el propio título del libro. Me relaciono mal con la muerte, es una tarea pendiente. Sin embargo y paradójicamente, me relaciono divinamente con mis muertos. Y los tengo especialmente presentes de un tiempo a esta parte. Así que fui a aquel encuentro buscando fines terapeúticos y motivadores. ¡Y qué encuentro! Superó todas mis expectativas.

Fotografía de La Mercería, café cultural

Ya hace tiempo que sé que los libros tienen su momento para ser leídos. No vale “quiero leer ‘El médico’ porque han sacado la peli” o “voy a leer ‘Los enamoramientos’ que le dieron el Nacional de Narrativa” o  “estoy leyendo ‘El cuaderno dorado’ porque me lo ha recomendado una amiga”. Puede que no sea el momento de leerlos. Puede que no nos haga falta leerlos para nada trascendental en nuestra vida. Ya dijo el escritor Marcel Prévost que “el hallazgo afortunado de un libro puede cambiar el destino de un alma”. Así que yo espero a que el libro me elija (y creedme, me elige) para leerlo. Yo estaba y estoy hoy convencida de que ‘Por mis muertos’ me eligió. De la misma manera que hay autores que creen que ellos no eligen las historias que cuentan sino que las historias los eligen a ellos para ser contadas. Así me lo dijo Flavia, cercana y sensible. Ella también cree que los libros y las historias que leemos o que contamos nos eligen. Llegan a nosotros. Por algún motivo.

Aquel encuentro fue increíble, ya lo he guardado para siempre como parte de mi ficción. Todos nos sentimos identificados con las palabras de Flavia, con sus porqués, nos emocionamos con la lectura del relato ‘El caracol de mi abuela’. Nos sinceramos, hablamos de nuestras inseguridades ficticias y nuestros miedos reales. Me llevé escrita una preciosa dedicatoria en mi libro. En pocas palabras Flavia supo describir aquel encuentro memorable para que yo lo recordara siempre, en una dedicatoria. Cuando salí a la calle empezó a llover (inesperadamente, parecía ficción) así que tuve que proteger el libro con mi cuerpo para que no se borrara la tinta con el agua de lluvia. Llegué a la estación de autobuses empapada pero salvé mi tesoro.




‘Por mis muertos’ es un libro de cuentos para leer y releer y, como dice Flavia Company, para ser contados. Son historias de todos, porque es un libro lleno de sentimientos humanos. Yo he sonreído más de una vez pensando “esto me ha pasado a mí” y “cómo te entiendo” (o “cómo me entiendes”) leyendo los cuentos de la primera parte. Me han conmovido relatos como ‘El cartero’, ‘Secreto’, ‘Todos tenemos historias que terminar’, ‘El caracol de mi abuela’. Son historias de nostalgias, culpas, abandonos, tristezas, duelos y volver a empezar. Y sin embargo, están cargados de energía, de empuje. Son un faro, te alumbran el puerto al que tienes que llegar. Y son cuentos de amor. Estoy convencida de que fueron escritos desde el amor, me han llegado desde el amor y me han dejado amor para contar.

¿Mi aprendizaje? Ya lo dijo Flavia Company en la presentación de este libro: “no existe la frontera entre ficción y realidad cuando de lo que se trata es de narrarnos a nosotros mismos”.

POR MIS MUERTOS en PUNTO Y COMA







Muchas gracias a la revista "Punto y coma" por dedicarle este espacio a Por mis muertos.
Desde aquí, un saludo y un gran abrazo para ellos.

viernes, 9 de mayo de 2014

ENTREVISTA EN GAYLES TV ONLINE

En Gayles.tv me han hecho una entrevista estupenda que quiero compartir con todos vosotros.
Me entrevistó Montse Trillo, la realizó Laia Ventayol y la produjo Maria Giralt. Muchísimas gracias desde aquí a las tres y a Gayles.tv

http://gayles.tv/perfiles/flavia-company-la-alquimia-de-la-literatura/


Y UNA REFLEXIÓN

Han sido ya varias las personas, algunas verdaderamente inteligentes y cultas, que me han preguntado sobre la militancia de mi libro de relatos POR MIS MUERTOS. O que directamente han señalado que les parecía un libro comprometido con la reivindicación lesbiana. ¿La razón? Al parecer, radica en que, en varios de los relatos, el personaje protagonista es una escritora llamada Andrea Mayo -de niña o de adulta- cuya opción sexual es la homosexual. 
Y les contesto yo y ahora lo comparto con quienes paséis por aquí: 
¿Se le ocurre a alguien decirle a algún escritor o escritora acerca de un libro suyo cuyo principal personaje sea heterosexual que se trata de un libro de militancia heterosexual? ¿Se plantea alguien alguna barbaridad parecida? ¿A alguien le parece "demasiado" heterosexual un libro?
¿Le diríamos a un escritor o escritora negros que sus protagonistas, por el hecho de ser negros, demuestran que el escritor quiere reinvindicar la negritud?
¿Quiénes son los que reivindican? 
¿No son acaso los propietarios de esas "reflexiones acerca de supuestas militancias" los que reivindican que solo se piense y se escriba y se sienta y se mire de una única manera, es decir de la suya, es decir de la que a todos ellos (las mayorías) conforma, reafirma y tranquliza?
¿Quién reivindica?
¿Qué es reivindicar?
Seamos serios. Y serias. Y seri@s.
 

martes, 6 de mayo de 2014

NUEVO LIBRO INFANTIL





Me alegra mucho compartir con todos vosotros la publicación de este nuevo libro mío para niños y niñas de a partir de 10 años. Y me alegra mucho porque es un libro que me gusta especialmente. Veintiún microrrelatos para contar que, hablando, podemos entendernos. Para contar que solo el diálogo nos salva de la sombra y de la oscuridad. Para contar que quienes aprenden a hablar (también consigo mismos) aprenden a pensar, a comprender y por lo tanto a tolerar.
Espero que os guste.
De momento, solo en catalán. Pero todo se andará... :-) Espero.

Una gàbia, un tresor i unes sabatilles vermelles 

FLAVIA COMPANY

Il·lustracions de Max

Aquest llibre conté vint-i-un contes que parlen. No hi ha cap personatge que no tingui res a dir, fins i tot el silenci. En una mateixa història, per curta que sigui, poden coincidir una mòmia i un telèfon, una bruixa i una aspiradora, un funàmbul i la seva ombra o una bicicleta i un cavall. Hi pot aparèixer un extraterrestre desorientat, un tresor tip de ser trobat, una heroïna de videojoc molt llesta i un mag que no tindrà altre remei que fer de conill. Ningú no s’escapa de fer-se sentir i de parar l’orella per saber què volen els altres. Vint-i-un contes per enraonar.
Aquest llibre també explora la idea de diàleg...
«Per arribar a pensar bé, primer cal aprendre a dialogar, perquè el pensament no és altra cosa que el diàleg que tenim en silenci amb nosaltres mateixos. Però per dialogar bé, cal pensar bé. És a dir, que aprenem a pensar dialogant i aprenem a dialogar pensant. I aquest aprenentatge no acaba mai.» Gregorio Luri
A partir de 10 anys


  • Col·lecció La meva arcàdia
  • Idioma Català
  • Any 2014
  • Pàgines 96
  • Format 13 x 19,5cm
  • ISBN 978-84-938262-9-1
  • Preu 9,70€

PODEU LLEGIR UN DELS CONTES A CATORZE: 


Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)