viernes, 8 de febrero de 2008

HUMANOS ASUNTOS



UNO
Regalo muchos libros. Nunca los míos. Porque es comprometer a la lectura y al comentario, porque me da vergüenza, porque me parece una especie de imposición. Sólo excepcionalmente doy uno de mis textos publicados a alguien, quizás porque de algún modo me lo ha pedido, y a veces, no sé, por puro impulso.

Eso es lo que me ha ocurrido hoy -lo de impulso-. Le he llevado a la acupuntora una de mis novelas. Y cuando iba hacia allí en bici he recordado una anécdota sobre la presentación de esa novela.
Titulada "Luz de Hielo" -corría el año 96 del pasado siglo- a mis editores se les ocurrió la idea de organizar el bautizo de la publicación en una tienda de electrodomésticos. La localización fue la planta superior de un comercio, en donde se colocaron todas las neveras de la tienda, enchufadas, con las puertas abiertas -luz de hielo, hielo, hielo- y las luces de la sala apagadas. Allí, un grupo de actores y actrices improvisó una actuación a medio camino entre la danza y el mimo.
Al recordarlo he sentido una cierta dosis de divertida vergüenza. Por la obviedad de la idea, por lo absurdo de la situación, por lo pretencioso del asunto. Pero a la vez me ha provocado ternura la amabilidad de la gente de la tienda, a quienes a buen seguro nunca antes y jamás después les habrá pedido nadie que auspicien la presentación de libro alguno. Y me han conmovido también aquellos actores y actrices que para actuar cinco minutos leyeron la novela y procuraron empaparse de su asfixia.

Le he dado el libro a la acupuntora, cuando hemos acabado la sesión, y entonces ha ocurrido algo poco común. Me ha dicho: "Hoy hacemos trueque; cada cual da lo que tiene para dar". Me ha gustado, me ha emocionado, y no he aceptado porque, esta vez, quería que fuese un regalo. Lo ha entendido. Eso creo. Son esas pequeñas cosas que te reconcilian con la vida humana.

DOS
Y a la vuelta, otra vez montada en mi Clarice, me he estado regodeando en otro recuerdo imborrable. Otra idea de esos mismos editores, también para una presentación, pero esta vez de un libro de cuentos titulado "Viajes subterráneos". ¿Cuál fue la idea? Convocar a la prensa en el metro -subterráneo, subte, subte- y presentarlo de vagón en vagón. Para que fuera atractivo, se vinieron conmigo cuatro saxofonistas de la banda de música La Lira Ampostina, banda con la que toqué el clarinete un par de años, e interpretaron, de pie y haciendo equilibrio, entre otras piezas, varios tangos, entre ellos "el himno" La cumparsita. Los viajeros del metro no daban crédito.
Hacía muchísimo tiempo que no me acordaba de aquel día. Lo más emocionante fue que mis compañeros de la banda suspendieran todas sus actividades para asistir a semejante acontecimiento, a fin de cuentas protagonizado por ellos, a doscientos quilómetros de sus casas. Otro gesto que la reconcilia a una con todo.

TRES
No quiero ni pensar qué se les habría ocurrido a dichos editores hacer si hubiese yo escrito y publicado con ellos un libro titulado "Todo es una mierda", por poner un ejemplo.

30 comentarios:

Le_petit_anarchiste dijo...

Regalar, regalar-se, regalar-nos. Ai... és tant gran quan les coses esdevenen senzilles... Si escribissis un llibre titulat així, estaria bé presentar-lo a la finestreta de qualsevol organisme públic. Lo de la performance d'acompanyament fóra tant evident com escatològic!

NáN dijo...

Una (tú) se interesa por aportarnos ideas, conceptos, historias hermosas.

Y uno (yo) al terminar el post se da cuenta de que no se acuerda muy bien de casi nada porque ha estado todo el tiempo imaginándote en bicicleta cruzando la ciudad.

Bueno, es sábado. Anoche mi hijo nos invitó a varios a su casa para ejercer una de sus grandes pasiones, la de maestro coctelero. Y no doy para mucho más.

(ring, ring... ¿tienes un timbre de esos para los que se meten por enmedio?).

Anónimo dijo...

¡Ay, cómo he disfrutado leyéndote y qué genial y sorprendente debió ser para los asistentes el escenario, la danza y la música que acompañaron a tus libros!
Todo poco habitual. Los editores no suelen mimar tanto las presentaciones.

civisliberum dijo...

Suerte que tus editores no debieron editar un libro llamado "La vida despues de la muerte" de un tal E. Tait que lei un verano en mi tierna alta adolescencia.

civisliberum dijo...

¿Donde presentasteis tu libro "Dame placer"?

Flavia Company dijo...

Simply "l":
És cert, sí, tot millora amb la senzillesa.

Nán:
Gracias, tú siempre tan generoso. ¿Tu hijo maestro coctelero? Mmmmm, qué ganas de participar en una de esas veladas.

Winsta:
Es cierto, los editores, actualmente, sólo invierten en presentaciones de libros altamente rentables.

Civisliberum:
En efecto, la presentación de ese libro habría sido, como mínimo, rarita.
Y lo de Dame Placer, jajajaja. No eran esos editores aficionados a las presentaciones temáticas. Fue un acto sobrio en la librería la Central. Lo presentó la escritora Mercedes Abad y vinieron muchísimos amigos. Fue muy entrañable.

vafalungo dijo...

Ai, los editores, extraordinarios seres llegados de quien sabe qué planeta. Dicen las malas lenguas que acostumbran a estar como un cencerro y a devorar gin-tonics. Mejor no escribas el "Todo es una mierda", con gente así a saber qué se inventaban...

Flavia Company dijo...

Vafalungo:
Los que todavía son editores, es decir los de verdad, los enamorados de la lectura, de la literatura, de la cultura, los llamados por la vocación, sí son seres extraordinarios. Hoy en día, hay muy pocos, desgraciadamente.
Y bueno, con los empresarios que hoy en día regentan las editoriales, pocas ganas dan de hacer presentaciones, sea de la clase que fueren.

´´ dijo...

Las presentaciones son todo un Mundo , hace unos años Vila-matas hacia un monton yo acudia a la mayoria , pero lo malo es que la gente acudia ver al presentador y el escritor del libro estaba en un segundo plano , el proximo propongo que te hagas un video en casa y lo presentes via blog .

"Hola soy Flavia y este es mi libro , ¿tu quien eres ? deja tu comentario ".

Procura que no sea sabado .

errante dijo...

yo tengo algún que otro libro tuyo, no recuerdos exactamente cuáles porque no estoy actualmente en mi casa, pero jamás se me había ocurrido que se hiciesen ese tipo de presentaciones...
qué graciosos los editores de Bassarai, jejej

Anónimo dijo...

Lo de reconciliarse con el mundo ¿le pasa a usted a menudo?
Yo, que me "discuto" con el mundo muchas más veces de las que me reconcilio, encuentro incrementada la grata sensación de la conciliación cuando leo sus historias. Gracias por eso.
Además, me habría encantado sentarme entre las neveras y ver cómo se "rompía el hielo" con danzas y emociones.

Anónimo dijo...

Ahora me voy a poner en plan patriotero y me imagino la presentacion de "Retrat de la Rapita"con los 15000 habitantes que somos presentandonos cada uno con una foto nuestra en la mano.

Anónimo dijo...

Ahora me voy a poner en plan patriotero y me imagino la presentacion de "Retrat de la Rapita"con los 15000 habitantes que somos presentandonos cada uno con una foto nuestra en la mano.

Lucy dijo...

Muy bueno lo de la presentación de "Luz de Hielo". Me recuerda a una escena de la película "La tentación vive arriba" en la que Marilyn Monroe piensa en poner un ventilador en la nevera y enchufarlo para refrescarse...

Flavia Company dijo...

Francis:
Acepto la propuesta. Así lo haré.

Errante:
Fueron los editores de las versiones catalanas. Tampoco yo imagino a los de Bassarai en esa tesitura.

Botavara:
Pocas veces, me reconcilio muy pocas veces.

Helena:
Me ha encantado tu idea. Genial, jajajaja.

Lucy:
Quizás los editores acababan de ver esa película, cuando tuvieron la idea. Nunca se sabe.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

acertadísimo nombre aquel con el que un día bautizaste a tu bicicleta. Clarice, maravilloso, me trae a la memoria a la ya tan leída Clarice Lispector, qué genialidad, en serio
besos

carmen moreno dijo...

No seamos estereotipos (je). Escriba, escriba usted ese libro que dice e invitenos a todos a la presentación. Y que arda París o Paris, el que sea menester.

NáN dijo...

Y cúrese, mujer. Cúrese.

dintel dijo...

Cada título en su atmósfera. La idea es creativa y eso tiene puntos a su favor. Si, como incitan, escribes el libro del punto tres, no te olvides de invitarme, y para que no me pilles desprevenida "me haré" con un mono protector y botas de pocero.

dintel dijo...

Curiosament, tinc una amiga que fa massatges que viu del bescanvi perquè pensa que és la millor manera d’economia social que hi ha. Admiro molt aquests tipus de persones que d’alguna manera em transmetran la tranquil•litat que jo no tinc a la vida. L’anècdota de la teva acupuntora m’ha fet recordar-ho. He d’utilitzar el més el fre i oblidar-me de l’accelerador.

Flavia Company dijo...

Nuria Ruiz de Viñaspre:
Por la Lispector es lo de mi bici, precisamente. Por quién sin no, ¿verdad?

Carmen Moreno:
Antes ardería Paris, quizás, no sé. Pero no voy a escribr ese libro, sobre todo porque no me apetece nada titular algo con esas palabras.

Nán
Curada estoy, curada.

Dintel:
Me encanta lo de darle al freno y soltar el acelerador: se vienen muchas cosas a la cabeza, cuando una se atreve a hacerlo.
Y lo del trueque, deberíamos practicarlo más.
No te preocupes, no harán falta botas ni trajes protectores. Como le decía a Carmen Moreno, no saldrá de mí ese libro. Vade retro, jajaja.

Anónimo dijo...

jajajajja.....ajajjajjajja...jajajjajaj.... ¿Por quéeeeeeee? ¿Por qué tuve que perderme esas presentaciones? La vida es cruel.
¿Y si el título fuera 'Fosa común'? ¿¿¿¿¿O 'Dame placer'?????????? ¿Podrías con tod@s? Tranquila que yo te echaría una manita. jajajajjajaj....

´´ dijo...

Gran articulo hoy en El periodico

errante dijo...

voy a leerlo

Flavia Company dijo...

S(alvaje):
Fosa común, qué gran título. Igual me lo quedo para un cuento, ¿me lo das?
Gracias por la ayudita "desinteresada" para Dame Placer...

Francis:
Gracias. Contundente sí es, no hay quien lo niegue.

Anónimo dijo...

Te doy el título siempre y cuando me lo dediques y no me invites a la presentación.
La ayudita...pues ya sabes...una que es generosa...

Anónimo dijo...

la de arriba soy yo; mi ordenador está descompensado.

. dijo...

Uf, no quiero ni pensarlo, pero que fijo lo harían en un vertedero.
Afortunadamente mi editor (ortográfico) no me monta esos saraos.

Flavia Company dijo...

s(alvaje):
anónima salvaje, gracias por el regalo. y muy graciosilla tú, pidiendo que no te invite.

s(ese)
Muy bueno lo del editor (ortográfico). Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Bonjour, fcompany.blogspot.com!
[url=http://cialismedica.fora.pl/ ]venta de cialis [/url] [url=http://cialissinreceta.fora.pl/ ]venta de cialis [/url] [url=http://farmaciacialis.fora.pl/ ]vendo cialis [/url] [url=http://cialisfarmacia.fora.pl/ ] cialis [/url] [url=http://medicocialis.fora.pl/ ] cialis en espana[/url] [url=http://cialisbarata.fora.pl/ ]vendo cialis [/url]

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)