viernes, 15 de febrero de 2008

EL GATO Y EL RATÓN


Apostillas a la anterior entrada.


Sé bien que no sabe Sugus nada sobre palabras y que la arbitraria norma que nombra los objetos según taxonomía humana no son de su incumbencia. No me digáis, sin embargo, que no tiene su qué el hecho de que haya adquirido la costumbre de sentarse sobre el ratón del ordenador mientras trabajo. Y como me sabe mal molestarla, utilizo el que lleva incorporado el portátil.


Aprovecho para deciros que han aparecido en la editorial Páginas de Espuma los Cuentos Completos de Leopoldo María Panero en edición de Túa Blesa.



Y ya que hablamos de Panero, permitidme que os recomiende el CD en que Carlos Ann, Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo musican sus poemas.



Recuerdo por cierto ahora unas imágenes en que Panero aparecía en el instante de entrar de nuevo en el manicomio y en que, ya desde el otro lado de las rejas decía, con una sonrisa indescriptible, "sois vosotros los que os quedáis dentro".

15 comentarios:

´´ dijo...

Uf , Panero , es un poco el loco oficial de la literatura española .

Aqui os dejo unos enlaces

http://es.youtube.com/watch?v=DKkkiYPobNA

http://es.youtube.com/watch?v=nV4I-s-Tt2w&feature=related


Demasiada pose par mi gusto.

Ø dijo...

Per variar, desconec aquest autor (i espero continuar desconeixent-ne molts) però m'ha cridat l'atenció això del manicomi. Curiosament aquest matí escoltava l'insane asylum de la Galas. Mr black diu que massa pose pel seu gust; entenc el que deu voler dir, pot ser, qui sap, ja ho llegirem, o no. Personalment conec una persona admirable que hi ha passat unes vacances. I també es sabut que l'Artaud, que ha escrit una obra força afilada, també va estar tancat a Rodez. I ara em pregunto i et pregunto: si continues suggerint autors, com coi he de tornar a deixar la lectura, temptadora?

Flavia Company dijo...

Francis:
Panero no es el loco oficial. Lo han convertido en eso. A él le da igual, creo yo. Pero entiendo tu punto de vista, claro. De todos modos, me parece sano que algo oficial no sea lo previsto, y un loco jaás es lo previsto, ¿no?

Maiprou:
Jo vaig dient.
La bogeria ens desconcerta. És cert que de la figura de Panero s'ha fet una mena de figura oficial. Crec que és perquè incomodava, i han preferit integrar-lo.

´´ dijo...

Flavia.

En los enlaces que he puesto sale la imagen que comentas.

Tengo un problema con los escritores estrella , estos que su personalidad por una u otra razon se sobrepone a su obra , ya se que hay que separar escritor y obra , pero en el caso de Panero es demasiado bestia Él es demasiado visible , el caso contrario seria FONELLOSA , del que apensa hay datos y que murio siendo un tio anonimo . Claro que es fallo mio porque tendria que poder diferenciar entre escritor y obra , pero me cuesta , con Perez reverte me pasa, me cae tan mal que soy incapaz de leer nada suyo .

. dijo...

Leo poco.

Pero me daban un Sugus de pequeño cuando salia del practicante.

Y trabajar de cara al publico hace darte cuenta de que el señor Panero tiene toda la razón del mundo.

NáN dijo...

Varios días de 12 horas de trabajo no me dejaron felicitarte por Sugus. Un animal en casa es un enlace necesario, un mediador, con los seres no visibles que la habitan. (Dicen).

No he tenido gato, sí un perro, pero sí varias historias con gatos: nos entedemos, porque cada uno va a lo suyo. Mi vecina tuvo uno que sabía siempre cuándo L no estaba en casa. En esas ocasiones, en los 4 o 5 meses en los que dormimos con los balcones abiertos, se saltaba cuatro balcones hasta llegar al de mi habitación y se metía a dormir en mi cama, debajo de la sábana. Luego, al despertar, me acompañaba mientras me hacía un café, me duchaba y todo eso. Al irme, como tenía llave de la vecina, le abría la puerta y de su casa y volvía a entrar en ella. Todo dignidad y sin volverse a mirarme: ¡¿Cómo tenía yo la osadía de ser el que marcara el momento de la despedida?!

Son increíbles. Por eso vivir con ellos es un reto... que suele merecer la pena... si se consideran tratados como los príncipes que son (princesa, en este caso). ¡Ojo con el ordenador! ¡Ojo con todo lo que crea que te quita tiempo para ella (cuando ella quiere que le dediques tiempo, claro)!

Tengo dos cuñadas gemelas: la mala y la peor. La peor tiene un perro y un gato. El gato ha aprendido a darle al interruptor del suelo cuando cree que su sierva lleva demasiado tiempo en el ordenador: no la deja prepararse y tapar ese interruptor. Está a 4 metros y de dos salto delicadamente medidos ya ha puesto la pequeña pata sobre el interruptor y a la mierda lo que ella estaba escribiendo.

Y Panero el Loco, del que me he leído varias veces sus Obras Completas hasta que empezó a expandirlas porque sí, es uno de nuestros grandes poetas. (Me parece). Su conocimiento de la tradición poética era brutal ya desde jovencito.

Pero Panero el Loco, como intuyo que dices en el título, no es un gato. Es nuestro ratón.

¡Feliz vida con Sugus!

Què t'anava a dir dijo...

Flavia: La frase de Panero en entrar al manicomi és una sentència: Ja saps que en tanquen més a fora que a dintre!

Flavia Company dijo...

Francis:
No creo que seleccionar textos que leer a partir de la imagen que nos da el escritor sea erróneo. Es un criterio de selección basado sobre todo en la intuición. No está mal. A fin de cuentas, válido como cualquier otro. Es importante lo que la gente dice y hace. Eso es lo que los hace ser quienes son.

S(ese):
Los sugus de la infancia son de los mejores sugus de la vida; ¿no?

Nán:
Gracias. Si acabamos yendo a Madrid, te presento a Sugus. Y quién sabe, quizás algún cangurito... jajajaja.
Oye, eso de la cuñada mala y la peor... tienes que contárnoslo!

què t'anava dir:
I tant que n'hi ha. Nó cal més que pensar en el teu friqui, per exemple!

civisliberum dijo...

De Panero no he leido nada, pero recuerdo perfectamente "El desencanto", el documental sobre su familia me impresiono.

Flavia Company dijo...

civisliberum:
Ee documental es parte de la historia, sí, en serio. Es impresionante. Lo vi hace muchos años. Me gustaría volver a verlo, con perspectiva.

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído a Panero, pero conozco algo de la dinámica de los centros psiquiátricos (concepto "políticamente correcto" para nombrar un manicomio)y entiendo el por qué de esa frase tan acertada que citas, Flavia.
En el saco que crean l@s que se denominan a sí mismo@s cuerd@s, podemos estar cualquiera de nosotr@s. Cualquiera que salga de las actuaciones que se consideran "normales" para cada época. Lo curioso es que una vez te meten en el saco no hay forma de salir...¿por qué creerán entonces que rehabilitan algo?tienen una etiqueta para cosa que digas o hagas y, por supuesto, todo formará parte de tu locura...tan ajena a ell@s.
L@s loc@s son para el discurso social y médico como los chinos para los occidentales (por decirlo de alguna manera): tod@s se parecen y no nos tocan de cerca.

Flavia Company dijo...

Botavara:
Es el mal de los patrones de conducta que sirven para etiquetar, que agrupan lo inagrupable, ¿no?

Anónimo dijo...

Sí Flavia, lo agrupan, lo agitan, lo mezclan y fabrican cóckteles molotov (si es que se escribe así). Después se frotan las manos creyendo que han hecho un buen trabajo o al menos que no se podía hacer más o mejor.

syl dijo...

Hola... He llegado aquí casualmente y me he topado con este post de Panero (hace unos días colgué precisamente un poema suyo en mi blog). No es mi intención contradecir los comentarios aquí, simplemente opinar que, etiquetas aparte tipo 'el Loco', Panero es alguien con una enfermedad mental grave y diagnosticada. Tengamos eso en cuenta cuando se le pone esa coletilla en muchos casos tristemente banalizada. Disfrutemos tb de sus poemas y cuentos. En mi humilde opinión, valen la pena...

Flavia: no he leído nunca nada tuyo pero sí he leído bastantes entrevistas que te han hecho...creo recordar alguna en la que citavas a Clarice Lispector, una de mis autoras favoritas :) Espero remediar lo dicho y leer algo tuyo pronto. Gracias por colgar tus textos por aquí. Saludos :)

Flavia Company dijo...

Sylvia:
Totalmente de acuerdo contigo.
Gracias por dejar aquí tu comentario.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)