viernes, 2 de marzo de 2012

PRÒLEG Y LAIE CON "VOLVER ANTES QUE IR"


Ya hay dos librerías en Barcelona donde puede encontrarse "Volver antes que ir". Iré dando los nombres de las librerías que se vayan sumando a su distribución en distintas ciudades.

93 319 24 25
Sant Pere Més Alt es la calle del Palau de la Música Catalana. :-)


                                     Pau claris 85  08010 Barcelona. 933 18 17 39




Un fragmento del prólogo de "Volver antes que ir", un prólogo que se titula "Secreto". 
SECRETO 
Es la primera vez que escribo un texto para un texto mío. Y aunque pueda parecer contradictorio, no lo hago para hablar sobre el contenido de este libro sino para contar de dónde surgió.
Mi madre falleció en 1989, cuando contaba 49 años de edad y yo todavía no había cumplido los 26. Una de las cosas más tristes que he tenido que hacer en mi vida es desarmar su casa. Recoger su ropa, sus libros, tantos objetos personales.
Algunas de las cajas que guardé, tardé tiempo en abrirlas. En una de ellas, encontré algo imprevisible: un diario. Imprevisible, digo, no tanto por lo que era sino por cuándo y por quién había sido escrito. Se trataba del diario de una niña de 12 años, la niña que era mi madre cuando viajó en barco desde Buenos Aires (lugar de nacimiento de las mujeres de mi familia, incluida yo) a Barcelona, con sus padres y su hermano, para conocer España y visitar el pueblo de mi abuelo, Bellcaire d’Urgell.
Al encontrarlo me dio un vuelco el corazón y, como es natural, quise empezar a leerlo. Fue solo el primero de los muchos intentos realizados durante más de veinte años. Nunca pude (tampoco he podido visitar jamás su tumba). Hojeaba aquellas páginas y se me rompía la vida. Así que lo guardé. (Como si algo así pudiera guardarse). Me esperó con paciencia hasta que regresé a él y busqué un camino para leerlo. Y nunca mejor dicho: un camino. Decidí volver a la Argentina (ojo al verbo empleado, pues si bien yo había nacido en aquel país, mis padres habían emigrado a España en 1973, cuando yo era una niña de apenas nueve años) en barco. ¿Por qué en barco? Para darle al diario de mi madre un regreso simétrico. Ella lo había escrito durante su travesía a España, jornada tras jornada, y yo lo leería durante mi travesía a la Argentina, jornada tras jornada también. Por mar la ida y por mar la vuelta. Sabía, creí saber, que el diario de mi madre iba a ser el centro y eje de mi siguiente novela. Viajar a mi país de origen ¿mis raíces?, era parte de la escritura. (Vivir aquello a partir de lo que se va a escribir, ya es estar escribiendo).
(...)


ANTÓN CASTRO HABLA DE "VOLVER ANTES QUE IR" EN SU BLOG.
GRACIAS, ANTÓN.
http://antoncastro.blogia.com/2012/030205-flavia-company-edita-un-poemario.php

9 comentarios:

Jordicine dijo...

Doncs caldrà buscar-lo, FLAVIA. M'encanta com escrius. Un petó i sempre endavant!

Botavara dijo...

Sugerente, inteligente y emotivo... qué bien ;)

Flavia Company dijo...

Jordicine:
Moltes gràcies. M'agradarà saber què t'ha semblat. :_)

Botavara:
Pues vaya, qué bonitas palabras que le dedicas al texto, gracias.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga del alma, Flavia,

Aquí te dejo lo que he publicado en mi muro de FaceBook, en el que he compartido el tuyo. También lo ha compartido Ana. Otros FaceBooks en los que he instalado el texto:

Alfredo García Francés
Ana Mena
Rosario Martín
Cándida García Ortiz.

De verdad, Flavia, que es un placer.

Un gran abrazo.

Antonio

Flavia Company es ya una escritora más que consolidada. El elenco de sus obras es enorme, y la calidad literaria de las mismas es más que soberbia. Cuando ella era adolescente, y yo no había llegado todavía a la treintena, tuve el placer de ser su Profesor de Latín, y ya en ese momento me di cuenta de que su inteligencia era excepcional, y de que se ofrecía ante ella un futuro muy prometedor, cosa que el paso del tiempo ha confirmado.

He mantenido y mantengo con ella una amistad sincera, sin que haya sido interrumpida en ningún momento. Es una de las cosas de mi vida de las que puedo enorgullecerme. También es de Justicia que diga que, de la lectura de sus libros, he aprendido mucho y muchas cosas que han enriquecido mi personalidad.

Hasta el presente se ha dedicado a escribir en prosa. Ahora se enfrenta a un nuevo reto: acaba de publicar un libro de poemas, “VOLVER ANTES QUE IR”.

Seguro que será el comienzo de un nuevo viaje, que terminará con el éxito más rotundo. Tal como explica ella, el entorno de esa publicación es especialmente entrañable, con detalles que llegan al corazón, como es la figura de su madre [R.I..P.], que tanto representó en su vida, y que continúa estando presente en su alma y su corazón.

Por mi parte, me haré rápidamente con el libro, para enriquecer mi espíritu con nuevas sensaciones.

http://www.facebook.com/#!/flaviacompany

Rosita LA PERA dijo...

Precioso prólogo, ardo en deseos de leer el libro . He recordado cuando tu abuela(la lamaba cariñosamente "mami") contaba , como ella sabía hacerlo , el regreso de Argentina .Grandes recuerdos .Un beso
Rosita

Flavia Company dijo...

Antonio:
Mi querido amigo, muchas gracias por tus palabras, tu cariño y tu amistad. Es un privilegio ser tu amiga. Un abrazo grande.

Rosita:
Siempre me da una alegría saber de ti. Gracias por dejarme tu comentario. Qué entrañables recuerdos compartimos. Un beso.

Botavara dijo...

Ya lo tengo!!

Anna dijo...

Jo no podria llegir un diari de la meva mare si es morís.
Molt estimulant el fragment, demà passo pel Laie i el compro!

Flavia Company dijo...

Botavara:
Vaya, pues sí que has sido rápida. Ojalá te guste.

Anna:
Bé, jo he tardat més de vint anys... que és gairebé com no poder.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)