martes, 16 de noviembre de 2010

TRIA PERSONAL DE VICENÇ LLORCA EN SERRA D'OR


Vicenç Llorca comenta, en la sección "Tria Personal" de la revista Serra d'Or del mes de noviembre, su lectura de "L'illa de l'última veritat". Como es natural, me ha hecho mucha ilusión y le agradezco a Vicenç que haya escogido este libro para hablar bien de él. La isla sigue con vida. Esa es una buena noticia. Que no siempre los libros caduquen a la manera de los yogures genera una corriente de esperanza nada desdeñable.

14 comentarios:

Paola Vaggio dijo...

Entiendo lo que quieres decir con la caducidad de los libros. Molaría que los escritores hiciérais bolos como los músicos, una especie de gira de conciertos para recuperar vuestros libros y recordarlos con los lectores, no sé si me explico, en el mundo de la música funciona, los discos no se caducan porque los van tocando en directo. Ya sé que están las presentaciones, las charlas... Sabes que ahora se hacen trailers de novelas? Bona nit!

Flavia Company dijo...

Paola:
¿Trailers de novelas? Mmmm, ni idea.
Es buena idea, sí, eso de recordar los libros con los lectores... Qué entrañable. Pero parece que es una práctica restringida a la música... Habrá que proponerlo. :-)

´´ dijo...

Uf, hay muchos escritores que son incapaces de decir dos frases en público, el escritor puede permitirse ser una persona aburrida, tímida, incapaz de defender su obra, el músico es diferente su obra es publica por definición, la música es en directo. Ahora con tanta producción hay veces que hay grupos incapaces de defender el CD en directo, pero es otro tema.

Hay escritores a patadas y todos quieren publicar por eso los libros caducan, ¿nadie filtra?

Tengo un amigo que está escribiendo un libro, lleva años, es una novela porno de ciencia ficción, yo le digo que no sabe escribir pero el tío lo ve fácil, va poniendo frases cada dos o tres domingos cuando se aburre y al final la tendrá terminada, será una mierda, pero eso no le importa, es lo de menos, su frase es:” cualquiera publica un libro.” Entonces me quedo sin argumentos.

Paola Vaggio dijo...

Los "booktrailers" son vídeos cortitos para promocionar un libro. Los he visto en YouTube y en el Face. Te dejo algunos ejemplos, para que veas que hay de muchos tipos:

http://www.youtube.com/watch?v=fofyxjDIzVE

http://www.youtube.com/watch?v=JtzfVRDT-CQ

http://www.youtube.com/watch?v=u6Pk6yjYvc8

Flavia Company dijo...

Francis:
No hay quien filtre, en efecto, como es fácil de comprobar a poco que se recorran las mesas de novedades de las librerías. O sí hay quien filtra, pero lo hace con los mismos criterios mercantilistas que quienes deciden las programaciones televisivas, por ejemplo. Si yo te contara...
Me has hecho reír con lo de tu amigo "pornógrafo". Así nos va. :-)

Paola:
Ah, sí, sí, ahora sé de qué hablas. Había visto alguno, sí... No sé yo, en general resultan pelín patéticos...

dintel dijo...

Lo importante para que los libros no caduquen es que existan referencias sobre estos... en alguna revista, en otros libros... así no viven en el desconocimiento. De todas formas cuando gusta un@ autor@ ya sueles buscar todos sus libros.

Flavia Company dijo...

Dintel:
Tal cual. El problema es que las librerías están abrumadas por las novedades y cada vez tienen menos fondo. Eso implica que son las editoriales quienes tienen que guardar los libros en stock. Y como el metro cuadrado de almacenaje es muy caro, prefieren destruir los libros y, llegado el caso, editarlos otra vez. Sistema perverso.

´´ dijo...

He leido en el Quadern de El Pais un articulo interesante.

http://www.elpais.com/articulo/paginas/consciencia/mon/elpepisupbqc/20101118elpbqcpag_2/Tes

Flavia Company dijo...

Francis:
¿Te ha gustado? El libro vale la pena. No puedes si no despertar, al leerlo. Besos revolucionarios. :-)

´´ dijo...

Me ha gustado el artículo, el libro no lo he leído, actualmente mi idea es la defensa de lo particular entre los dos grandes gigantes, las organizaciones privadas (multinacionales, grandes empresas....) y lo publico (Estados, administraciones....) creo que el espacio de lo particular se va perdiendo, ya le he pegado la paliza a alguien con esta idea, te la voy a copiar.
.......

el espacio de LO PARTICULAR , entre lo público y lo privado, desde mi punto de vista lo público y lo privado son dos estructuras, grandes estados o grandes multinacionales, donde la persona tiene una influencia mínima, me refiero a una persona concreta , se necesita siempre la suma y eso es un problema a mi entender, pues el razonamiento es siempre el mercado, hay un mercado de votos, de consumidores.... pero si un sujeto considera que tiene un derecho y le es vulnerado a de poder defenderlo en soledad , si necesito que se les vulnere a un millón de tíos más ya no es un derecho, es una cuota de mercado. En mi blog hable de la coacción en una ocasión, la falta de libertad, es un poco esto, siempre estamos condicionados a las mayorías o minorías multitudinarias,

En esta situación LO PARTICULAR va perdiendo poder y con ello el individuo, entendido como un ser que tiene cierta libertad para desarrollar una vida según sus propios criterios sin ser atropellado

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Flavia,

Como puedes imaginarte, me ha gustado el comentario que hace Vicenç Llorca sobre "L'illa de l'última veritat". También tengo que decirte que no me ha sorprendido, porque la obra es muy buena. En realidad, tú eres una escritora diferente: tienes un estilo propio de escribir y ése es uno de los encantos de tus textos, que todos llevan impregnado tu sello personal.

Se nota que tú no escribes al dictado de nadie, sino que escribes lo que te sale del alma y de lo más noble de tu personalidad.

Un abrazo desde esta Cataluña que, como te habrás enterado ya, está siendo embadurnada de insensateces por la forma como se está llevando la campaña electoral.

Antonio

Flavia Company dijo...

Francis:
Es muy interesante tu planteamiento, y alguno de los artículos del libro de Berger lo trata en ese mismo sentido que tú. El derecho no puede depender del número de personas que lo tienen. Me ha gustado tu forma de expresarlo.

Antonio:
Querido amigo, siempre me has dado ánimos. Tenerte a mi lado y de mi lado siempre ha sido un bien muy preciado. Gracias una vez más. Abrazos.

civisliberum dijo...

Tambien lei t libro y realmente me encanto. Me lo dedicaste por Sant Jordi.

Flavia Company dijo...

Civisliberum:
Gracias, amigo. Es un privilegio tenerte como lector.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)