miércoles, 15 de abril de 2009

LOS ENSAYOS DE GINZBURG

Este libro es imprescindible. Una joya. Contiene dos libros de artículos de la gran Ginzburg. Uno titulado "No podemos saberlo" (traducido en esta edición por Mercedes Corral) y otro "Nunca me preguntes" (traducido por mí).
Os lo recomiendo tanto como para que lo pongáis el primero en la lista, tanto como para que lo coléis en la fila de lecturas pendientes.
La Ginzburg habla de todo en estos textos. Y cuando digo de todo, lo digo en serio. Es como un manual de instrucciones para mirar la vida. No tengo la menor duda de que os va a gustar.
Os copio un pequeño fragmento del prólogo que he escrito para el volumen:
"Solemos los lectores apasionados, en un momento u otro, buscar indicios o explicaciones de las obras de nuestros autores preferidos en los acontecimientos de sus vidas. Acostumbramos, es más, a confundir las obras con las vidas o, lo que es peor, los personajes con las personas. En la mayoría de los casos es un error, pero en el de Natalia Ginzburg hacerlo así es justicia. No en vano, la autora fue, sobre todo y según ella misma admitió y escribió en más de una ocasión, una narradora de la realidad.
Una realidad, eso sí, pasada por el tamiz de una literatura inteligente y por lo tanto libre de prejuicios, de una literatura que quiso y consiguió ser arte, es decir, revelación sobre la esencia de la humanidad, y lo consiguió sin parecerlo, disfrazada de pequeñas cosas, de remedio casero, de detalles aparentemente insustanciales que, sin embargo, lo cambian todo, entre otras cosas, la literatura."
Feliz lectura. Ya me contaréis.

14 comentarios:

NáN dijo...

¡Hip, hip! ¡Hurrahhhh!

Como acabo de leer "Querido Miguel", nada me patece tanto como entrar a ese trapo.

Y que el prólogo y una parte de la traducción sea tuyo mejora las perspectivas.

(ya sé que me dirás que Mercedes Corral es excelente, pero tu escritura la conozco).

NáN dijo...

Patecer. Verbo de la 2ª conjugación.
Dícese de tener tanto apetito de algo que se está dispuesto a patear la ciudad en su busca.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Qué bueno, NáN, ese "patecer".

Lo pasaré a la lista de lecturas pendientes, sin duda, ya que no conocía a esta autora.

Un beso.

Soledad.

baldufa c'est moi dijo...

Nan :
Yo tambien estoy leyendo Querido miguel !
Hace unos meses me lei "Las pequeñas virtudes" de la misma autora. Me encantó sobretodo el texto "Mi oficio" referente a la escritura. Una delicia !

Flavia Company dijo...

Nán:
Verbotear: verbo de la primera conjugación que significa sacarse un verbo de la manga para apañar errata de mecanografía. Jajajajaja. Ya verás, ya, esta Ginzburg. Está grandiosa.

Soledad:
No te decepcionará. Es, con perdón, una bestia narradora.

baldufa:
sí, sí, "Mi oficio" es un tecto magnífico; todo ese libro lo es, en realidad. Y Querido Miguel, una delicia, ¿verdad?

´´ dijo...

TECTO : texto escrito con tacto

baldufa c'est moi dijo...

Francis :
Excelente !

Flavia Company dijo...

Francis:
Jajajaja, muy bueno. (También podría ser...mmm... texto escrito con tacto en el techo).

baldufa c'est moi dijo...

texto escrito con tacto en el techo estrecho tachado por un tocho ! quien da mas ?

Flavia Company dijo...

baldufa:
texto escrito con tacto en el techo estrecho tachado por un tocho extraído sin tachuelas de una placa tectónica.

Botavara dijo...

texto escrito con tacto en el techo estrecho tachado por un tocho extraído sin tachuelas de una placa tectónica que técnicamente suena a música tecnochunga

... Se trataba de desvariar...¿no? jejeje

Administrador dijo...

Me encanta la Ginzburg, conozco dos de sus libros, Léxico familiar y Las pequeñas vrtudes, los paladeé ambos con asombro y un profundo agradecimiento. Llevé tu libro a mi taller y lo pasamos genial con el cuento del pelo, que les encantó a mis alumnos. Un fuerte abrazo maño, Patro.

Flavia Company dijo...

Botavara:
Insuperable, jajajajaja.

Pat Rizia:
¡El cuento del pelo! ¡Qué escándalo! Son todos unos descastados, tus alumnos. Ya se lo puedes decir de mi parte, jajajaja. Y a ti, mil gracias por dárselo a conocer. Un abrazo desde BCN.

Anónimo dijo...

mira como son las cosas.........diria una señora en una tarde de verano sentada en la puerta de su casa de chacarita mientras toma mate con...... ..

hoy fui a la bilioteca en busca de alguno de tus libros..........como para ponerme un poco a tono y ver de k va la Comapny
y decido asi como por.........empezar de alguna forma, buscar, buscarte, primero en el ordenador.............extraño me resulto que solo apareciara un libro tuyo en la biblioteca del carmel............pero........no conforme con los resultados tecnologicos, decidi dirigirme a las estanterias para comprobar a ciencia cierta.........

y hete aqui k me encuentro 3 o 4, ya no recuerdo,la memoria ya se sap.......libros tuyos........desordenados...eso si...... los miro...todos y uno a uno........pero como tenia un libro de la Gaite en espera........pense k ya volveria a por ti......total saber k estabas era el quid.....pero al menos los ordeno y los dejo todos juntos....nada..un petit detallé................hostia si k me he enrrollado....jolines.......aun no he terminado........

y doncs.....habian puesto ya la musiquina del en 5 mminutos cerramos.........asi que me apresuro a bajar.........y no se por que me acerque a una estanteria......libros novedad.......habia uno en italiano.........pense.......estaria bien recuperar un poco el italiano.........y mira tu por donde k era un libro de la Guinzburg.........
mira como sonlas cosas....

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)