jueves, 30 de abril de 2009

CUENTOS Y MÁS CUENTOS






Aparece una antología de cuentos escritos por mujeres y seleccionados por la escritora Laura Freixas, quien además los abre con un prólogo que no tiene desperdicio. "Cuentos de amigas", en editorial Anagrama. Recién salido del horno.
Algunas escritoras figuran con cuentos ya editados anteriormente: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarría y Espido Freire. Otras autoras hemos optado por entregar un inédito para la ocasión: Entre éstas, Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert,, Luisa Castro y yo misma.
Y hablando de amigas, desde aquí agradezco a Mayte Martín su comentario en El Periódico de Cataluña el día de Sant Jordi.
Entonces, la pregunta de hoy es la siguiente: ¿Cómo veis el hecho de que se publiquen antologías de textos escritos por mujeres? ¿Qué opinión os merece el asunto? ¿A qué creéis que responde?
Para acabar, os dejo un link al buen artículo de Elena Hevía aparecido el 29 de abril en El Periódico de Cataluña, titulado: La narración breve en castellano se renueva y suma lectores. El link:

17 comentarios:

carmen dijo...

A mi me parece estupendo que salgan antologías escritas por mujeres.Esta en especial,tiene muy buena pinta.Espero leérmela.Te comento.Por cierto .Me encanta Mayte Martín.Tengo ,hace tiempo,un CD suyo,Tiempo de Amar,es una delicia oír con su voz canciones como,Me vuelves loco,Veinte años,Toda una vida......Saludicos

Flavia Company dijo...

Carmen:
Cuando leas el prólogo de Laura Freixas, además de estupendo, te va a paracer necesario, ya verás. Gracias por tu comentario. Y sí, Mayte Martín es un lujo de artista.

Anónimo dijo...

A mi m'agraden els contes i els relats escrits per dónes. Necessaris? No ho sé, la veritat. El que és evident és que els punts de vista em són, al menys a mi, més propers. De la Laura Freixas ja vaig llegir "Madres e hijas", també de relats femenins sobre aquest tema i crec que l'hauria de rellegir. Aquest que acaba de sortir del forn, també vindrà cap a casa. Gràcies per l'entrada anterior. Preciós el relat.

baldufa c'est moi dijo...

Uf ! Un recopilatorio de relatos escritos por mujeres... Es que hay un estilo femenino y otro masculino ? A mi lo que me interesa es la manera de escribir y no creo que el sexo sea determinante. Creo. Es como si hicieramos un libro escrito por gente de color y otro de gente blanca. Yo leo a una autora no porque sea, mujer blanca cuarentona sino por que me gusta su manera de escribir.
Hoy no haré amigas....glups !

´´ dijo...

Las Antologias siempre tienen un punto aglutinador, generacional, pais , sexo , Hace años Anagrama saco una antologia de cuentos de autores argrntinos de titulo Buenos Aires, estaba muy bien. Lo que veo en esta antologia es que las autoras son todas bastante consolidadas , he leido a muchas, este libro seguro que es muy bueno pero quiza hay que arriesgar algo mas con la selección.

Botavara dijo...

Yo sí entiendo lo de necesarias y lo comparto.
A mi me gusta más Mayte Martín cantando flamenco que boleros...¿soy la única?

s(alvaje) dijo...

una antología con un cuento inétido de company y uno de tusquets!! mmm! q ganas de comérmelos!

Clara dijo...

He estat llegint el teu blog i m'encanta, moltes felicitats. Pel que fa a la teva pregunta, penso que encara és necessari fer sentir la veu de les dones escriptores en aquesta mena de reculls. Hi ha una majoria aclaparadora d'homes escriptors,periodistes, blocaires... potser algun dia l'estratègia serà absurda però, ara com ara, penso que la necessitem.

entrenomadas dijo...

Interesante y complicada pregunta.
A mí me parece regular y mal al mismo tiempo. Entiendo que existan, que se hagan, que se invente un mercado destinado a, pero al mismo tiempo me parece tan artificial y tópica esa manía por catalogar sexo y literatura. Si rehúso eso en mi vida cotidiana, cómo no hacerlo a la hora de leer.
Lo que hago para evitar perderme un buen libro es saber quién lo escribe. Yo leo con o sin permiso de mis cromosomas. Leo y punto. Lo demás no deja de parecerme obsesivas construcciones culturales. ¿Para mujeres?, ¿para hombres?.
El libro que hoy anuncias tiene buena pinta y seguramente lo compraré por eso, porque me interesan el ochenta por ciento de quienes escriben en él, estrógenos aparte me parece interesante.

Un saludo,

Marta

Juan Andrés Cebrián dijo...

Flavia! He visto tus vídeos de youtube y me han parecido muy conmovedores. La música, las imágenes... Ya sabía yo que se te da tan bien lo escrito como la televisión. Un besazo enorme :)

NáN dijo...

Hoy somos varios los que ponemos pegas. Como coincido con otros, no repito lo de que no importa el grupo si la literatura es buena.

Los agrupamientos son útiles para dar a conocer lo desconocido (como esa referencia a los cuentos argentinos, o cuento saharianos...).

Pero estas mujeres son conocidas y consolidadas.
Tendré que leer ese prólogo, claro.

Fernando García Pañeda dijo...

En primer lugar, enhorabuena por la reseña y por la publicación.
Particularmente, no creo en la existencia de literatura femenina y, por supuesto, menos aún de literatura para mujeres. Pero las editoriales sí que parecen creer en ello. A lo mejor es la vía para una plena equiparación de valoración y méritos entre escritores y escritoras, pero personalmente no lo veo claro.
Un saludo.

NáN dijo...

por supuesto, qué falta de tarrate: meterme en el debate y no felicitarte por las compañeras con las que andas la como Petra por su casa.

(¡gracias, Fernando!)

Cabi Rau dijo...

Pot ser per a alguns un producte forçat amb etiqueta inclosa, perque no parleríen mai d´una antologia de contes escrits per homes. Malgrat això pense que es interessant juntar a totes eixes dones, i crear una visió plural i femenina, pot ser així ajuntamos, i en pla comanditari acavem amb el masclisme literari, a nivell institucional i acadèmic. Jo vote per la unió de les dones, ben vinguda siga esta proposta.

Francisco Ortiz dijo...

A mí me parecen bien.Y el punto de vista de muchas escritoras -menuda nónima la del libro -, absolutamente necesario y diferente.

Flavia Company dijo...

Queridos amigos y amigas:
Os agradezco vuestras opiniones y, como es natural, las respeto y me aportan nuevos modos de ver "lo de siempre". No obstante, os recomiendo que leáis el prólogo de Laura Freixas. Parece mentira la realidad. Parece mentira la cantidad de veces que las listas son solo de hombres y nadie dice que sean listas masculinas. Parece mentira que la visibilidad de las mujeres quede siempre atrás y bien atrás.
Para que de veras lleguemos alguna vez a algo parecido a la paridad, va a tener que haber, durante muchos años, listas en las que figuren solo mujeres. Por pura ley de compensaciones.
Un abrazo a todas -y en este todas, os incluyo a todos también-.

Laia dijo...

Me parece muy necesario seguir dando visibildad a las voces femeninas en la literatura, tanto a través de antologías de obras de ficción y poesía como de textos críticos. Curiosamente somos muchas las mujeres que nos dedicamos a alguna actividad relacionada con la literatura, tanto en el campo de la práctica literaria como de la docencia y el estudio, y son muy pocos los espacios que se dedican a las escritoras en los cánones de estudios literarios. Desproporción que no deja de ser curiosa y que, por supuesto,tiene razones históricas que aún pesan. Lo que dijo Virginia Woolf en Una habitación propia me parece plenamente vigente.

Aprovecho para felicitarte por tu obra y por esta página.Y por cierto, me encanta la fotografía que han escogido para la portada de "Cuentos de amigas". Un abrazo.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)