domingo, 19 de abril de 2009

23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO. MI AGENDA DE FIRMAS


Llega ESE DÍA. El 23 de abril. En Cataluña, el mejor día para las librerías. Todo quisque compra un libro. Los mediáticos se hinchan de firmar sus ejemplares recién salidos de imprenta. Las floristerías hacen su agosto con las rosas -sobre todo rojas-. Y las calles de las ciudades y pueblos catalanes se convierten en un hervidero difícil de describir. Es impresionante.

Este año, como sabéis, tengo libro de relatos en la calle y, esta vez, me he prestado a la práctica de pasearme por las librerías, sentarme detrás de una mesa sobre la cual habrá unos cuantos ejemplares de "Con la soga al cuello" (mejor descripción no podría hacer de cómo voy a sentirme) y esperar, mientras veo pasar a cientos de personas, a que alguna se pare, hojee mi libro, me sonría y... en lugar de regresarlo a la mesa con una caída de ojos, lo compre y me pida que se lo firme.

MI AGENDA DEL DÍA

Entre 12:15h y 13:00h estaré en el puesto que la librería "La Central" tendrá en Rambla Cataluña esquina Mallorca.
Entre las 13:30h y 14:30h estaré en el puesto que la librería Pròleg tiene en la Plaza Sant Jaume.

PAUSA PARA COMER.

Entre las 17:00h y 18:00h estaré en el puesto que la librería Alibri tendrá en Rambla Cataluña con Diputación.
Entre las 18:00h y 19:00h estaré en el puesto de libros infantiles de "El Petit Príncep" que habrá en Rambla Cataluña con Consejo de Ciento.
Entre las 19:00h y 20:00h estaré en el FNAC de L'ILLA

FIN. Ojalá vengáis a verme.

La leyenda de Sant Jordi, por cierto:
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

18 comentarios:

Bárbara dijo...

Ojalá pudiera estar por allí. Suerte con esas firmas. ¿Para cuándo en Valencia?

Flavia Company dijo...

Bárbara:
Pues a ver cuándo voy a Valencia, sí. Me gusta mucho Valencia. He pasado buenas temporadas allí, y tiene para mí un significado especial.

´´ dijo...

Te voy a confesar que una vez pase por delante de una parada en la que estabas firmando , bueno ahora que recuerdo han sido dos veces la primera era con DAME PLACER , En Rambla Cataluña , pero no llevaba el libro, para variar, la otra fue hace poco con el libro NEGOCI RODO, esa vez cuando me decidi a comprar el libro te largaste con dos niños pequeños uno en cada mano y tampoco era plan de hacer de repelente niño vicente y fastdiarte el paseo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Te deseo suerte Flavia, que no te canses mucho y que firmes muchos ejemplares.

Un beso.

Soledad.

NáN dijo...

¡qué tiempos aquellos en los que el dragón se conformaba con una persona al año! ¡Qué buenín que era!

El de ahora, llamado Corporation, exige la sangre de millones.

Apetecería estar ahí para ir a la larga cola de los mediáticos (que nadie interprete esto malamente) y agarrar a uno y llevártelo a la mesa. Algo así como "Vamos a ver, gilipollas, y a ti ¿qué coño te importa la vida de la reina? Anda, anda, vente pa'donde yo me sé que te vas a comprar un libro de verdad" (y dándole collejas y cogido por una oreja, me lo llevaba a tu mesa).

´´ dijo...

Nan

Yo creo que el problema es la presión social . Mi defensa del libro mediatico es total.Que te regalen un libro si no te gusta leer es una chorrada, asi que hacen el negociete con esto, nada que ver con la literatura o tanto como la jardineria y la rosa.

NáN dijo...

Al menos, Francis, el dinero que ganan con eso les permite perder un poco con los libros que nos gustan.

¿Sabes cuál es la librería que más vende de España? ¡¡Carrefour!! Imagina qué libros pueden ser.

Flavia Company dijo...

Francis:
Pues saluda, saluda, que me hace ilusión aunque los niños me lleven.

Soledad:
Mil gracias. Ya os contaré.

Nán:
De todo hay. Y de todo tiene que haber, en realidad. Hay tantas cosas distintas dentro de los libros, ¿verdad? Pero también hay tanto distinto dentro de las personas.

Francis, Nán:
Digamos lo que digamos...

baldufa c'est moi dijo...

Hace poco me leí un libro que era una sátira sobre la mediatización de ciertos autores, que hacen libro-basuras pero que se forran. Y los escritores menos conocidos deben hacer de todo para salir adelante aunque sean buenisimos escribiendo. El protagonsita del libro secuestra el cuerpo sin vida de Anemie Lothomb (Amelie Nothomb) la escritora de moda en Francia.
No creo que el libro del que hablo se haya traducido al castellano. Por si os enteresa :
Jean Pierre GATTEGNO : " J'ai tué Anemie Nothomb".

Flavia Company dijo...

baldufa:
Sí, lo vi en tu blog. Me parecio interesante. Yo también escribí una sátira sobre el tema, que se titula "Negoci Rodó".

baldufa c'est moi dijo...

vaya otro libro a añadir a la lista de los pendientes !

Lucy dijo...

Molta sort, Flavia! Llàstima que no podem anar a Barcelona, treballem de tarda. :(
Besets

civisliberum dijo...

Procurare pasar y comprarte el libro. Por horario y situación me irá bien la Libreria Infantil, espero que no existan problemas paraa comprar alli tu ultimo libro.

Flavia Company dijo...

baldufa:
hay tantos, ¿verdad? Es tremendo.

Lucy:
Quina pena!

civisliberum:
Si vienes a la librería infantil, que es el de la editorial Cruïlla, tendrás que venir con "el libro puesto", porque allí solo hay libros de niños. Pero vaya, seguro que en Alibri, por ejemplo, lo encuentras. Gracias.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Flavia,

Gracias por explicarnos la leyenda de Sant Jordi. Uno vive en Cataluña y a veces no se sabe las leyendas más populares. Yo en concreto la desconocía. Tú has hecho un buen resumen.

En relación al día 23, veo que tendrás un día muy ajetreado: es lo propio del oficio. Espero que todos y todas las que pasen por tu lado se vayan “Con la soga al cuello”, porque es un libro que vale la pena leer. A mí me está gustando mucho.

Si no fuese porque ese día estaré “Con la soga al cuello” (en sentido literal, porque me llevaré tu libro, y en sentido metafórico, porque estaré en el Hospital haciéndole compañía a mi hermana Rosario, a la que operan de la vesícula), gustosamente te visitaría en uno de los múltiples lugares en los que estarás.

Sólo me queda desearte el mayor éxito y, para no romper mi costumbre, dedicarte un bonito verso de “Las Geórgicas” de Virgilio

“Labor omnia uicit improbus et duris urgens in rebus egestas”
(I, 145-6).
"Tot ho ha vençut el treball aferrissat, i la fretura que apressa en les dures condicions".
"Todo lo ha vencido el trabajo ímprobo, y la pobreza que apremia en las condiciones duras".

Te envío un beso y un abrazo cariñosos,

Antonio

Flavia Company dijo...

Antonio:
Gracias por tus buenos deseos y por los versos.
Da saludos y abrazos a tu hermana de mi parte. Y que vaya muy bien la intervención. Seguro que sí. Cuídate tú también. Seguimos.

s(alvaje) dijo...

¡y que tengas que ser princesa para que te salven....! siempre igual...

pues nos vemos mañana en alguna paradita

besos

Anónimo dijo...

Que Bueno y que sorpresa que mi apellido este generando tan buenas cosas por este mundo , por casualidad entre mi apellido y salio el tuyo , ( o el nuestro digo..) gracias por tu actividad y calidad.
mi hijo empezo letras en la universidad ojala sea algo bueno
yo electronica desde demasiado tiempo ya , letras lei mucho cuando era mas joven , una pregunta
¿algunos textos estan en el idioma que hablaban mis abuelos en Valencia ?

Julio Compañy
Argentina

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)