viernes, 20 de marzo de 2009

UN COMITÉ INDEPENDIENTE


Se presentan los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Cultura de Barcelona
El Comité es independiente en su funcionamiento y concentrará las competencias ejecutivas del Consejo.
Artículo de Verònica Heredia // bcn.cat

Este miércoles, 19 de marzo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el Delegado de Cultura, Jordi Martí han recibido en el Ayuntamiento a los miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Cultura de Barcelona. Se trata de Antonio Monegal, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Pompeu Fabra; Flavia Company, escritora, periodista y gestora cultural; Xavier Cordomí, investigador y activista en cultura popular de raíz tradicional; Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador del arte; Joan Ollé, director de teatro; Rosa Pera Roca, curadora e investigadora cultural; y Eva Vila, música, periodista y economista. Los miembros del Comité, escogidos entre las personas de reconocida valía del Consejo de Cultura, se ratifican durante la tarde, en la reunión del Pleno del Consejo, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Además, Antonio Monegal será nombrado vicepresidente del Consejo de Cultura y presidirá el Comité Ejecutivo.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha mostrado 'satisfecho de lo que se ha hecho y de cómo se ha hecho: escogiendo personas independientes en el mundo de la cultura, que aportarán su pericia y sus diferentes visiones para sacar adelante la cultura en Barcelona'. Una cultura que, según el alcalde, 'es constructora de ciudad y de ciudadanía'. Hereu también ha asegurado que el proceso de designación de los miembros se ha hecho con 'ilusión, diálogo y consenso' y que este órgano 'ayudará a sacar adelante una de las prioridades de la ciudad: la cultura'. Por su parte, el Delegado de Cultura, Jordi Martí, ha afirmado que 'el Ayuntamiento hace una gran apuesta por la cultura' y que para 'afinar las decisiones, hacía falta este Comité que acompañara en los procesos de decisión'. Antonio Monegal, presidente del Comité, ha asegurado que los miembros comparten 'la ilusión de esta iniciativa' y que son 'conscientes de la responsabilidad que comporta y que tiene que asentar precedentes' en la gestión de la cultura en la ciudad. El Comité es independiente en su funcionamiento y concentrará las competencias ejecutivas del Consejo, que son informar sobre la creación de nuevos equipamientos y organismos culturales municipales, sobre los proyectos normativos que incidan en temas de política cultural y sobre el nombramiento de responsables de los equipamientos culturales. También participará en la destinación de las subvenciones del ámbito de cultura y propondrá los miembros de los Jurados del Premis Ciutat de Barcelona. De hecho, la actividad del Comité ya ha empezado, ya que se le ha encargado la supervisión del proceso de sustitución del director de La Virreina Centre de la Imatge, Ivan de la Nuez.
*************************************************************************************

12 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Flavia,

Mi felicitación y mi enhorabuena por ese cargo nuevo que te han dado. Te deseo el mayor éxito en tu gestión. Es que yo siempre lo he dicho, "Eres la mejor".

Felicidades nuevamente.

Yo, en tu perfil en ese artículo, además de:

"escritora, periodista y gestora cultural"

habría añadido:

"guapa, simpática, inteligente, dulce, irónica, dialogante, agradecida, tierna, popular, amiga, etc., etc."

Un beso y Felicidades de nuevo,

Antonio

NáN dijo...

Joder, ¡eres Indy!

Enhorabuena. Seguro que harás un gran trabajo, porque sabes perfectamente de qué va esta cosa rara.

Flavia Company dijo...

Antonio y Nán:
Gracias, amigos. Ya os iré contando. De momento, el Pleno de ayer por la tarde, en el Saló de Cent, fue una especie de "baño" histórico impresionante. Estuve alelada, jajajajaja. Y calladita. No saben lo que les espera. Juajuajua.

Flavia Company dijo...

Un poco de historia:
El Saló de Cent es la sala más noble del Ayuntamiento de Barcelona y en ella suelen celebrarse los actos más solemnes, tanto ceremoniosos como festivos.

Allí se reunía el Consell de Cent, durante el período en que Barcelona formaba parte de la Corona de Aragón.

NáN dijo...

cuanto más dices, más me alegra.

Ahora bien, una cosa es alegrarme y otra cosa es el profundo arrobamiento que me ha producido tu soga al cuello. Lo he leído. Lo releo. Sé dónde vas a llegar y hago bografía futura y digo cuando la encuentro nos damos un abrazo. Somos amigos. No hay comité ni nada de nada que supere la alegría de escribir así.

Ten bien presente tu valor cuando te sientes en esas sillas. Y lo bueno de eso es que solo puede darte tranquilidad para escribir (quitando algo de tiempo, claro) y potenciar tu imagen.

C'est magnifique!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Flavia: ENHORABUENA.

Pero como dice NaN, espero que tu nueva andadura no te prive de continuar escribiendo.

Un beso enorme.

Soledad.

Flavia Company dijo...

Nán:
Gracias por tus palabras sobre el libro. De todo corazón.
Me das ánimos, sin duda.
Lo del Ayuntamiento también, pero de otro modo. Es un reconocimiento, sí, y un trabajo emocionante el que nos espera, si bien debe quedar claro que es por amor al arte. De qué clase de independecia hablaríamos, si no, ¿verdad?
Gracias, de veras. Muchas gracias.

Soledad:
Seguiré. Resistiré. Eso espero. Gracias.

´´ dijo...

Bueno Flavia felicidades!!, mira una aportación, no se si teneis competencia en eso , pero hace varios dias que sale en los periodicos como idea , es que las librerias puedan abrir los domingos.Es basico.

Flavia Company dijo...

Francis:
Mil gracias por tu aportación. Tomo nota: y no es broma. Con tu propuesta he abierto mi cuaderno "Comité". De veras.

Nuno Cobre dijo...

Hola Flavia:

Enhorabuena.

Quería preguntarte algo sobre tu presentación en Tres Rosas Amarillas de “Con la soga al cuello”. Perdona si este no es el sitio, si llego tarde, pero ahora es cuando tengo un poco de tiempo.

Simplemente quería decirte que me gustó la presentación, incluido el texto leído por Clara, pero cuando la cosa se estaba poniendo técnicamente interesante, el moderador dio de repente por zanjado el evento ¿Por qué? Una pena que fuese tan cortito.

Me quedé con los labios en la miel o viceversa. Entendí (puesto que yo también estoy escribiendo un libro de relatos cortos) lo que decías sobre el esfuerzo físico y psíquico que te causó la escritura del libro, la dificultad de crear “tantas historias” etc. Ahí va una pregunta, si me permites. ¿No te pasó con este libro que llegó un momento en que uno de los principales objetivos era no repetirte? Es decir, no repetir inicios, finales, descripciones, personajes etc. O al menos, no crear estructuras parecidas a los anteriores relatos.

A mí me pasa, que un relato, de repente me recuerda a otro, su construcción, recursos, desenlace, algún personaje etc. y es posible (lo estoy descubriendo) que tengo un esquema, un marco muy anquilosado en el cerebro que debo desarmar, diversificar y al fin y al cabo desordenar. ¿Te ocurrió algo de eso?

Eso era todo, perdona si me he enrollado.

Un abrazo y mucha suerte,

Matías Ovelha

Anónimo dijo...

Flavia,
Felicidades!!!!!!!!!
Me alegro muchísimo.

(Visitados los enlaces que dejas sobre tu libro en la entrada anterior. Con la soga al cuello sigue creciendo merecidamente. Bravo!)

entrenomadas dijo...

Larga vida a ese comité, en especial a su "independencia", de todo el artículo ésta es la palabra que más valoro.
Y cuando el éxito y el buen hacer os acaricie haced el favor de patentar la fórmula y exportarla a tierras colindantes o sin colindar.
Lo dicho. ¡Larga vida a ese comité y a la cultura, of course!

Gewsa,kisses en maltés

Marta (la que confunde tigres con leones y cosas así)

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)