lunes, 16 de febrero de 2009

LITERATURA DE HUMOR


Si os gusta el humor vitriólico y/o negro en la literatura, no os podéis perder esta nueva entrega de Mercedes Abad. Los relatos de "Media docena de robos y un par de mentiras" muestran los entresijos de la conducta humana con una mirada ácida y sarcástica que no deja títere con cabeza. No hay piedad ni misericordia.
Contesta la autora -en una entrevista con Paula Corroto aparecida en "Público" el pasado domingo día 15- a la pregunta ¿Por qué hay tanta falta de amor entre los personajes de sus relatos?

"Creo que reflejan bastante cómo es la condición humana. Yo tengo una visión tragicómica. Para mí, los seres humanos tenemos más malos sentimientos que buenos, lo que pasa es que a los buenos les hacemos mucha publicidad y eso está bien. Pero creo que nos pasamos la vida albergando malos sentimientos hacia el prójimo: las envidias, las mezquindades, las susceptibilidades cretinas hacia los amigos… No creo que vivamos en el mejor de los mundos posibles."
***
Queda dicho, pues. Y se abre la polémica, claro. ¿Tenemos los seres humanos más malos sentimientos que buenos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Anotado el libro de Mercedes Abad, el título me encanta.
Respecto a tu pregunta, creo en la bondad del ser humano. Lo que hacemos mal son errores y no los evitamos porque nos damos cuenta tarde.

Anónimo dijo...

Un sí rotundo a su pregunta. Incluso hay malos sentimientos que se disfrazan de buenos. Claro que malo y bueno son juicios de valor...y cada un@ los valora como mejor le conviene.

Flavia Company dijo...

Winsta:
Tambié yo creo que el ser humano es, en principio, bueno.

Botavara:
Lo dicho. Veo que tú estás más por los "malos pensamientos", jajajaja.
Tema polémico, sin duda.

´´ dijo...

Este tema me recuerda al libro de Italo Calvino : El vizconde demediado .

http://www.papelenblanco.com/2008/04/07-nuestros-antepasados-de-italo-calvino-el-vizconde-demediado

carmen moreno dijo...

yo creo que el ser humano es bueno... bueno, lo creía. No, no, lo sigo creyendo, ¿o no? Esto... Ejem... Sí, sí, estoy casi convencida. Es bueno, claro, sí...
Me apunto el libro, como Winsta.

baldufa c'est moi dijo...

Creo que el ser humano es bueno por naturaleza pero aprende a ser malo para poder sobrevivir en esta jungla que es la vida. Hay quienes encuentran satisfacción haciendo daño, creyéndose así más fuertes que los otros. Y hay los que van con la bondad en la mano y se pasan el día perdonando los golpes que reciben de los demás.

Anónimo dijo...

Veo que soy, de momento, la única pesimista... mejor. Creo que, en parte, me consuela.

baldufa c'est moi dijo...

que va Botavara ! Pensamos como tu .Solo decimos que la vida hace que acabemos siendo malos pero que en un incio el ser es bueno.
O sea que desgraciadamente no vas a poderte consolar !

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Parece que el libro de Mercedes Abad tiene buena pinta, pero yo tengo que leerme antes "Con la soga al cuello".

PS.: Anécdótico, pero tan real como la vida misma. Yo soy de La Alpujarra Granadina, y allí la gente, cuando se suicida, lo hace con una soga de esparto al cuello y colgándose de un árbol. Conozco varios casos y otros que me han explicado.

Me da cierto respeto el título de tu libro, pero no te preocupes: yo soy muy positivo, incluso en la "crisis".

Anónimo dijo...

Sens dubte: més sentiments dolents. Però estem programats per dissimular-los i fer veure que som "los más mejores del mundo mundial". Un pena, vaja.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)