sábado, 21 de febrero de 2009

ENCUENTROS EN SOROLLA Y KIKI SMITH


Las exposiciones que estos días pueden verse en el MNAC y en la Fundació Miró valen mucho la pena.
*************
En el MNAC, y hasta el 30 de mayo, "Sorolla, una visión de España".
**************
En la Fundació Miró, hasta el 24 de mayo, "Kiki Smith. Her memory".
************
He ido a las dos esta misma mañana.
La de Sorolla es una experiencia feliz, plácida, sorprendente. Es un tópico hablar del tratamiento de la luz en sus lienzos, pero es que no hay modo de sustraerse a la fascinación que provoca. La exposición está dividida en dos partes. Es bueno ver, en primer lugar, la dedicada a los estudios previos a la realización del óleo, ya en sí mismos verdaderas obras de arte, llenas de movimiento.
La de Kiki Smith es inquietante. Hay mujeres prisioneras, ratones asomados a los rincones, ventanas a las que es imposible asomarse porque se trata de espejos, ataúdes vacíos, ataúdes cerrados, pájaros enjaulados, pájaros muertos y muchas flores.
***************************
He disfrutado de un encuentro en las dos exposiciones. Justo a la salida.
En la primera he oído una voz que hablaba en inglés, he levantado la cabeza, he buscado con la mirada y he descubierto, justo a mi lado, a un antiguo amor que conversaba animadamente con su madre. El abrazo que nos hemos dado ha sido más grande que Sorolla todo junto. Un amor de veinte años atrás y al que no había vuelto a ver.
En la segunda he descubierto la presencia del autor de un libro que, desde luego, resulta como poco tan inquietante como la obra de Kiki Smith. El autor -su seudónimo- es Hipólito Pérez, y el título de la obra es "El libro de Rosalinda", publicado en noviembre de 1999 por Deriva Editorial. Una auténtica y valiosa rareza. Os la recomiendo.
****************
Si vais a estas exposiciones, os deseo encuentros tan felices como los que me han acontecido hoy a mí. Seguimos.


18 comentarios:

´´ dijo...

Dos en una mañana ? yo tengo pendientes unas cuantas en caixaforum y macba ( joaquin Mir y Cildo Meireles ) Hace años me obligue a leer un libro ver una peli y una exposición cada semana pero ahora ya no , solo lo que me apetece . Ahora estoy con un libro muy bueno que creo que te sonara .

Flavia Company dijo...

Francis:
Ha sido casual; dos porque estaban cerca y he empezado temprano.
Es curioso imponerse unos mínimos. A veces, sin embargo, puede estar bien como estímulo, para evitar la inercia. Hacía tiempo que no iba a ninguna exposición. Creo que soy más bien de impulsos y de rachas. :) Estas valen la pena. A ver si me acerco también a las que comentas tú.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Flavia:

Aprovechando tu generosidad, he elegido tu Melalcor y me lo leí... de un tirón. Le dejé a Antonio mis impresiones y me comentó que debería hacértelas llegar, así que te las transcribo:

"Me ha resultado fascinante. Durante todo el relato, he tenido en mente las matrioskas, pero al revés. Los personajes se iban abriendo en otros más complejos, alternando incluso sus definiciones sexuales. Un ejercicio de imaginación (he tenido que exprimirme los sesos para ir encajando sus descripciones ambiguas respecto al sexo "formal" del/la protagonista). Muy bueno, sí, me ha gustado. Y como ya indicabas, una puntuación primorosa, que hace que el relato se lea solo. Así que ya tiene otra fan. Iré leyendo los otros textos que tiene colgados.
Ha sido una suerte "toparme" contigo en la blogosfera."

Así que ya sabes: seguiré leyéndote porque me gusta mucho como lo haces.

Un beso.

Soledad.

NáN dijo...

El azar, para quien lo trabaja.

Flavia Company dijo...

Soledad:
Son los lectores quienes dan sentido a la escritura, eso está claro. Y si los lectores son tan generosos como tú, quien escribe tiene la más alta de las compensaciones posibles. Muchas gracias, de todo corazón.

Nán:
Toma ya. Jajajajajaja.

Txus Garcia dijo...

Gracias por la recomendación de la expo de Kiki Smith, suena apetecible.

Se te lee por estos lares... y te saludo, Flavia :)

´´ dijo...

He estado esta tarde en la presentación del libro de Flavia Company, ha sido una gran presentación con humor y emoción, dos ingredientes no fáciles de mezclar adecuadamente pero lo han conseguido. Muy grande Fernández Cubas es la antisolemnidad hecha persona. En la presentación he conocido a Antonio Martín y Miss Totem. Al llegar estaba supero lleno así que directamente he buscado a Antonio y por casualidad estaba al lado Miss Totem, me he presentado y sentado a su lado, luego Company ha firmado libros yo no me había traído el mió de casa, así que he hecho el gesto para mangar uno pero Miss no me ha dejado por lo que he comprado otro, que Flavia me ha firmado amablemente. Me he divertido esta tarde.

baldufa c'est moi dijo...

Efectivamente : la presentacion fue interesante divertida con anecdota inedita de Flavia ! Por fin conoci a Antonio y Francis. Cierto es que Francis hizo un gesto prohibido pero enseguida penso en el pobre editor...:-)
Ahora solo me falta leer el libro.

carmen moreno dijo...

No sé si me asustan más los museos o los antiguos amores.... No sé, no sé.

Anónimo dijo...

Flavia, ves que tu poder de convocatoria ha cambiado mucho desde que tenías 12 años...gracias por una presentación que ha acompañado tan bien el libro. "Con la soga al cuello" ya es un éxito...en el mejor sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

Flavia, ves que tu poder de convocatoria ha cambiado mucho desde que tenías 12 años...gracias por una presentación que ha acompañado tan bien el libro. "Con la soga al cuello" ya es un éxito...en el mejor sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

Flavia, ves que tu poder de convocatoria ha cambiado mucho desde que tenías 12 años...gracias por una presentación que ha acompañado tan bien el libro. "Con la soga al cuello" ya es un éxito...en el mejor sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

Flavia, ves que tu poder de convocatoria ha cambiado mucho desde que tenías 12 años...gracias por una presentación que ha acompañado tan bien el libro. "Con la soga al cuello" ya es un éxito...en el mejor sentido de la palabra.

Anónimo dijo...

Guau, me tripliqué!! Lo siento...

Flavia Company dijo...

Katalitza:
Gracias a ti por dejarte caer por aquí, :)

Francis:
Qué bueno verte. Está bien que no mangaras el libro. Pero podrías haberte acercado algún dia al Ateneu para que te dedicara el ejemplar que ya tenías.

Miss Totem:
Fue un privilegio tenerte ayer allí. Muchísimas gracias.

Carmen:
No es fácil la disyuntiva, no.

Botavara:
Por suerte ha mejorado, sí, :)
Gracias, de todo corazón.

Por cierto, esta noche, a las 20:50, en Barcelona Televisión, Joan Barril me entrevista en su "Qwerty". Un abrazo a todos/as.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

CON LA SOGA AL CUELLO

Flavia, voy a decirte algo que ya sabes: la presentación de tu libro ayer, en Barcelona, fue todo un éxito. Tú estabas impresionante, muy en tu lugar. La reunión reunió todos los requisitos: abundancia de público, buenos oradores, muy buen ambiente. Era como un acto íntimo, pero con sabor y presencia de multitud. Además de muy simpática y cordial, estuviste muy cerca de los lectores: nos sentimos todos muy cerga de ti y muy amigos tuyos. Además: estás guapísima.

Entresaco algunos fragmentos de tu ENTRADA

http://fcompany.blogspot.com/2009/01/agenda.html

para recordarles a los que vivan en Madrid, o cercanías, que no se pierdan el acto. Valdrá la pena en Madrid, como valió la pena anoche en Barcelona. Hago esto yo, porque imagino que ahora estarás muy ocupada. Aquí están tus palabras:

“Me encantaría que estuvierais en la presentación de mi nuevo libro de cuentos, "Con la soga a cuello", editado por Páginas de Espuma.

LA PRESENTACIÓN EN MADRID

Será el día 26 de febrero, a las ocho de la tarde, en la librería especializada en cuento "Tres rosas amarillas" -calle San Vicente Ferrer 34; 28004 Madrid; Telf/ Fax: (+34) 915 22 81 08.

Insisto: Me encantaría que estuvieseis. Una presentación es una presentación... ,si la gente está allí.”


Felicidades, Flavia


Añado ahora que anoche tuve la ocasión de conocer personalmente a Miss Totem, y fue muy emocionante. Para que todos y todas lo sepaís, os digo lo que le dije a ella misma al tiempo que le di un beso (bueno, en realidad fueron varios), que, como suele suceder, la Realidad supera a la imaginación. En "real" y "en presencia", es mucho más guapa de lo que aparece en las fotografías, y más simpática, y mucho más joven. Todo ello con generosidad. Fue un placer. Miss Totem, te envío un beso y un abrazo, ya desde la lejanía.

También tuve la oportunidad de conocer personalmente a Francis Black y la verdad es que es un joven muy elegante y muy correcto, impecablemente vestido. Todo un señor, y un caballero. Fue todo un placer saludarnos "in vivo". Francis, desde aquí te envío un abrazo cordial. Me hubiera parecido excesivo lo que pretendías hacer con el libro. Para estas cosas están los Bancos y las Cajas. Las cosas, cuando se hacen, hay que hacerlas bien. Un abrazo,

Antonio

´´ dijo...

Flavia

Bueno ya se han adjudicado el primero de los libros que compre ya tienes una lectora mas .

Antonio

Para mi tambien fue un placer conocerte, de acuerdo en lo que dices de Miss Totem.

baldufa c'est moi dijo...

jeje Francis y Antonio : yo tambien os quiero a los dos !

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)