martes, 29 de enero de 2008

FUEGO


Esta caja, en la que deberíamos encontrar un extintor, no se halla en las paredes de una exposición, ni es tanpoco una instalación de contenido social o con un objetivo metafórico sobre, pongamos por caso, el infierno.
Esta caja anaranjada, cuyo precinto informa: "Averiada", y añade: "Disculpen las molestias", se encuentra en el andén de una transitada estación de metro del centro de Barcelona.
Saqué una foto antes de subir al vagón y pensé qué poco adecuado era el lema del precinto. Quiero decir, que no se halle un extintor en su lugar mientras no hay fuego que apagar, no necesita de disculpas. Nadie lo necesita, nadie va a buscarlo, nadie lo echa de menos. No importa.
Sin embargo, imagínese la cara que se le quedaría a cualquiera cuando, en pleno incendio, se acercara a la caja con la intención de romper de un golpe el cristal para hacerse con el extintor y leyera, sin poder evitarlo, esas disculpas que, en semejante situación, sonarían a cachondeo. (Y por cierto, ¿por qué dice "Averiada"? ¿La caja, averiada? ¿El extintor que no está? ¿Qué?)

Me recuerda al chiste aquél en que van dos por el desierto, desde hace días sin nada que beber, arrastrando los pies sin fuerzas ya, muertos de sed, soñando con agua y viendo espejismos, cuando, de pronto, el que va delante se detiene, se gira, mira con intensidad al compañero y, mientras se señala el reloj que le abraza la muñeca, suelta: "Sumergible".

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan útil el NOextintor como el reloj.
¡Qué bueno el chiste! Muy bueno.

Y qué desprotegidos estamos casi siempre y casi frente a todo. Suerte que no nos damos cuenta.

frilanser dijo...

No es la caja de un extintor, es un aviso, por eso es roja. La caja es nuestra conciencia colectiva, nuestra capacidad de reflexión individual. Nos están recordando que se vacía cada vez más y que en lugar de defender valores e ideales, de acordarnos de gente como aquella de la que hablábamos en Navidad o de como nos cargamos el medio ambiente, nos pasamos el rato discutiendo sobre aquello que dijo aquel fulano del otro partido sobre una bandera o un himno o simplemente sobre otro fulano. Ahora nos van a llenar la caja con caramelos, dulces y bombones. Hay un fuego que apagar pero lo estamos alimentando y pensamos que no necesitamos extintor. Pero como digo últimamente, qué valor va a tener mi opinión si sólo vale 400 euros.

Me parece que he visto demasiado "Doctor Who" últimamente.

Flavia Company dijo...

Winsta:
Sí, sí, es verdad, suerte que no nos damos cuenta casi nunca.

Frilanser:
Impresionante lo de los cuatrocientos euros. Y todo lo demás, de hecho. Si me votas, te lleno la caja con el extintor. Si no me votas, te pego fuego.
Y los otros, que amenazan con pegarte fuego precisamente si los votas...
En fin... cosas veredes.

Anónimo dijo...

M'has fet riure; i considerant el context de l'orbita actual, ja es tot un què. S'agraeix. M'imagino perfectament la cara del tipus, en ple incendi. I la dels qui mirant-se'l sense entendre que li passa el prendrien per boig mentre li dona per enfotrese'n de l'absurda situació. Tampoc coneixia l'acudit. Precisament el diumenge vaig veure Gerry. Bo. Apa...

sombretti dijo...

El metro és una caixa (vermella i buida) de sorpreses.

Flavia Company dijo...

Maiprou:
Gerry! Mentre escrivia avui l'acudit pensava en la peli. Impressionant, eh?

Sombre-re-tti:
Ben vist, ben definit.

carmen moreno dijo...

No es eso, no es eso, es que ellos piensan que, como Barcelona siempre está sin luz, lo de los cortocircuitos es imposible, claro.

¿O será que ellos siempre van en coche oficial, con mushasho que les trae y les lleva?

¿O que conocen el cuento de los tres cerditos y es cuestión de soplar y soplar?

Flavia Company dijo...

Carmen Moreno:
¡Juajuajuajua!
lo de los tres cerditos me ha chiflado.

Maine dijo...

Debe ser que veo metáforas en todas partes, pero a mí me parece muy metafórico... un extintor que se niega a apagar un fuego, porque hay fuegos que se niegan a ser apagados... ¿No son preciosas las llamas?
Un saludo desde Maine.

Flavia Company dijo...

Maine:
Las llamas de una chimenea, e incluso las brasas, hermosas, sí. Los fuegos metafóricos también. No los otros, los que necesitan extintor, esos no.

Vier dijo...

Mmmm, potser és que es van passar amb el pressupost i el vidre és irrompible, no?

Flavia Company dijo...

Vier:
Aquesta explicació científica m'ha deixat ben convençuda. No hi havia pensat, però està claríssim!

Anónimo dijo...

¿Bajar al metro es como ir al infierno? siempre se ha dicho que está abajo...¿abajo de qué? No lo sé.
Es del todo incomprensible que dejen vacía una caja de extintor por avería...¿no hay más extintores en la ciudad? ¿están en huelga los fabricantes? ¿vamos a tener que llevar uno en el bolsillo al lado de los libros pocket?
A ver quién apaga nuestas dudas.

civisliberum dijo...

Quizás alguien piense que jamás habrá un incendio y por tanto es un objeto inútil.
Lo mismo que la multitud de cabinas de teléfono sin teléfono o con el mismo que no funciona; las farolas que llevan años sin iluminar y los coches abandonados que ya no funcionan y siguen estacionados en la calle, solo sirven para recordarnos que hubo un pasado y que irremediablemente todo tiene un fin y un olvido.

Flavia Company dijo...

Botavara:
Sí, habrá que hacerse con extintores de bolsillo -me ha encantado la imagen- para apagar esos fuegos súbitos que se nos instalan en las dudas.

Civisliberum:
Un fin, un olvido y... una nueva función, quizás. Esas cajas de extintores ausentes podrían servir para exponer obras de arte callejeras, por ejemplo...

Anónimo dijo...

Propongo colocar un extintor la mar de artístico en el que pueda leerse: "Extint-art" (por ejemplo).

Què t'anava a dir dijo...

Flavia t'he posat com a link en el meu blog. Espero que no et faci res!

Flavia Company dijo...

Botavara:
Me encanta.
Y otro que pusiera Ex-Tintor.

es lu que n'hi ha:
sí que em fa res: em fa il·lusió, hahahaha.

Anónimo dijo...

Jajaja, ese me gusta ;-)
A ver..."Ex-humar" (algo olvidado, no un cadáver) o "Ex-humor" (que también tendría su gracia)

´´ dijo...

Hay que entender que los metros son sitios muy raros , a quien se le ocurre decir aquello de : prohibido bajar a la via . No se pero un sitio en el que te anuncian que no saltes a la via y luego no hay extintores es un sitio poco fiable.

vafalungo dijo...

¿Cómo iba a ver espejismos con oasis llenos de agua si el reloj no fuera sumergible?
Está claro que lo que está "Averiada" es la imaginación de los señores del metro. Si funcionara, está claro que habrían puesto dentro de la caja cubos llenos de agua.
Una abraçada!

dintel dijo...

Porque porner "Ex- Tropeado" sería poco metafórico y poco Rae.

El metro... da tema para una serie de post que pueden acabar siendo un libro. Se puede hacer una listado de incongruencias del TMB e incluso ampliarlo con fotografías. Mil cámaras que no vigilan nada, vagoning e intervagoning con peligro de chafar a quien lo realiza y perder el tiempo a quien lo realiza, maquinas expendedoras que no funcionan y ni siquiera nos piden que disculpemos las molestias porque no hay nadie en esa boca de metro para colgar el cartelillo...
En fin...

dintel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flavia Company dijo...

Botavara, Dintel:
Ex-Imio.

Francis:
Es verdad, lo de prohibido bajar a la vía es sorprendente y desconcertante.

Vafalungo:
Unos cubos llenos de agua cerrads bajo llave serían inquietantes, sin duda, jajajaja.

Anónimo dijo...

Jajaja, sí, ese tuyo es Ex-tupendo

Flavia Company dijo...

Botavara:
Ex-Amen (o amén, mejor).

Anónimo dijo...

Ante ese amén (con o sin Ex)...¿qué más puedo decir?

Anónimo dijo...

¿Ex-altad@s?

Flavia Company dijo...

Y Ex-Ultantes, desde luego.

Jesús M. Tibau dijo...

Sovint no trobem a faltar les nostres mancances fins que no és massa tard. Potser aquesta caixa buida d'extintor és un reflex de moltes persones, o de la nostra societat.

Flavia Company dijo...

Jesús m. tibau:
Ben vist. Donar simbolisme als objectes és una bona manera de llegir la nostra realitat.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)