viernes, 23 de julio de 2010

EPITAFIOS Y LÁPIDAS


Hace ya unos cuantos días les conté que Anna Pujol, una maestra a quien había conocido gracias a una de mis visitas a un centro escolar para charlar con los niños de uno de mis libros infantiles, me había telefoneado con la intención de comunicarme su deseo de utilizar una frase de mi novela "La isla de la última verdad" como epitafio para su tumba y otra frase de la misma novela para el recordatorio que se repartiera por el funeral.
Anteayer me mandó el trabajo hecho por el marmolista Joan Escala (en la foto) sobre la lápida que cubrirá el nicho. Como comprenderán, me quedé impresionada y conmovida.
Es una alegría comunicarles que Anna no está enferma y no prevé tener que utilizar este material en breve. Sin embargo, tiene la idea de que prefiere ser ella misma, ahora, quien elija qué palabras van a acompañarla en su descanso eterno. Es un honor que se haya sentido identificada o movilizada por algunas de las que he escrito yo.
Jamás imaginé que ocurriría algo así pero, a fin de cuentas, qué pocas cosas imagina una de las que después acaban por ocurrir, ¿no?

14 comentarios:

Juan C. dijo...

¿No es un poco morboso esto de ir coleccionando lápidas, epitafios? Quiero decir que es muy probable que Anna, dentro de unos meses, encuentre otro epitacio sublime para su tumba futura y entonces, ¿se hará grabar otro?
Cuando llegue el día de elegir uno, descartando todos los demás, es fácil que Anna se vea en un serio aprieto.

Flavia Company dijo...

Juan C.:
No me parece que la elección de un epitafio sea arbitraria o caprichosa... más bien creo que es algo difícil que no siempre y no a todo el mundo ocurre. Y bueno, eso que dices de "cuando llegue el día de elegir uno"... probablemente ese día ya no se está a tiempo, por decirlo de algún modo.
Y de morboso, nada. La muerte forma parte de la vida, sin duda.

´´ dijo...

Son las primeras votaciones que gano en mi vida!!!

Los epitafios son un genero literario y los cementerios son arquitectura. Los rituales me parecen importantes , básicos : las celebraciones , las comidas, los funerales forman parte de las culturas y son hechos diferenciales y por tanto identitarios, que alguien escoja una frase tuya para su epitafio es algo bastante serio, en el buen sentido de la palabra serio.

Què t'anava a dir dijo...

Estic impressionada de veritat... sembla la història d'un dels teus contes, t'ho dic de veritat.

gema dijo...

Comparto contigo Flavia, la muerte forma parte de la vida, y nada de morboso. Por qué podemos elegir cualquier otra cosa en nuestras vidas, y no un epitafio? Qué nos asusta la muerte?.

Un honor y un orgullo, que una persona quiera ser recordada para el resto de su sueño, con una frase tuya. Señal que se siente identificada.

Beso fuerte.

Caro dijo...

¿Qué significa en español?

Dylan Forrester dijo...

Creo que es todo un honor y además todo un aderezo o caldo de cultivo para tejer una historia, y es que muchas la realidad supera con creces nuestra limitada fantasía.

Saludos...

Alejandro dijo...

La veritat que deu ésser molt afalagador que t´agafin una frase de epitafi.

La mort és part de la vida, la societat i en definitiva de la nostra cultura i crec que de totes. Pot ser, en la nostra cultura tal i com està enfocada ho veiem com el més tràgic que pot passar, però
d´altres cultures ho fa com si fóssim festes a un món molt millor.

Si algú o alguna li interessen els temes de Tànatos, a Barcelona es fan visites guiades al cementiris de Poblenou, Montjuïc i i són molt interessants.

Per a més informació ací http://www.cbsa.es/rutesculturals.asp

Salutacions,
Viatger

Flavia Company dijo...

Francis:
Es algo serio, sí, y te une de un modo especial a esa persona, para siempre. Toda una decisión.

Què t'anava a dir:
El dia que Anna me telefoneó casi no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Estaba navegando, además, y parecía algo irreal... como flltar doblemente.

Caro:
¿Te refieres a la lápida? Dice así: "Quizás la muerte sea lo mejor de la vida. Habrá que verlo".

Jorge:
Sin duda, es el germen de una historia que desde el principio tengo ganas de escribir. Veremos.

Viatger:
Gràcies per la informació.
I totalment d'acord amb tu: serà que sovint oblidem que la vida existeix perquè existeix la mort... A mi em sebla, a més a més, que l'Anna ha escollit una frase ben optimista. :)

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito lo que te ha pasado, realmente te tienes que sentir muy y muy feliz ;).
... si la muerte es, quizás, lo mejor de la vida... será la rehostia porque la vida no está nada mal.
Besitos mil de Remei i Cia

Flavia Company dijo...

Remei i Cia:
Es algo extraordinario, y como tal lo percibo y lo valoro. Escribir compensa únicamente por el propio hecho de escribir y por recibir después las impresiones y sensaciones de los/las lectores/as. Un abrazo.

síl dijo...

En esta cultura "nuestra" se vive demasiado de espaldas a la muerte que, paradójicamente, es la única cosa segura que sabemos que nos pasará. Quizás si lo verbalizaramos más y le abrieramos las puertas viviriamos mejor y más intensamente.

Me encantó la idea de Anna. Me imagion que para tí será todo un honor.

Un abrazo grande
síl

IsLabella dijo...

Debe ser la repera ver tus palabras escritas en mármol! Me parece una idea magnífica y muy lúcida la de Anna.

Me encanta la foto de entrada del blog, la intrincada selva tucumana es un escenario perfecto para imaginar a tu yo más agreste por ahí mimetizado.
Un abrazo con calor del sureste.

Flavia Company dijo...

sil:
La historia no deja de sorprenderme, y entre Anna y yo se ha establecid un lazo realmente particular.

IsLabella:
Gracias por el abrazo. Y sí, la selva es un lugar en que me siento "como en casa", :)
Las palabras en mármol: me impresiona porque las ha elegido alguien con quien ya me unen para siempre.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)