viernes, 6 de marzo de 2009

CONTRA LA BARBARIE EN LA UNIVERSIDAD 2

Copio a continuación la carta recibida en agradecimiento por las adhesiones recibidas para la defensa de las filologías en la universidad. No han caído en saco roto. Gracias por vuestra respuesta. Adelante, pues. Salud y revolución.
**********************************************************************************

Queridos amigos:
En primer lugar quiero pediros disculpas, antes de daros las gracias, por responderos a todos en un correo general. Pero han sido tantos los apoyos que hemos recibido a nuestro manifiesto que me sería casi imposible responderos personalmente a cada uno de vosotros, aunque, os lo aseguro, cada uno de vosotros tiene su espacio particular y definitivo en nuestro recuerdo.
Quisiera daros a todos las gracias no sólo por vuestro apoyo y el eco que ha merecido de vuestra parte nuestra protesta, sino también por la difusión que le habéis dado. Los políticos empiezan ya a tomar posiciones y a decir que defenderán la permanencia de las cuatro titulaciones de Filología en la UPV, incluso los de los partidos nacionalistas en Álava, que ven en esa supresión una marginación más dentro de la autonomía. Aún no ha habido ninguna respuesta por parte del Rector, pero el Vicerrector del Campus de Álava comenzó a enviar mensajes de respuesta a quienes le remitieron su protesta, diciendo que aún no se había tomado ninguna decisión (lo que es evidente, pues de haber tomado ya una decisión, nuestra protesta no habría tenido ninguna cabida) y que se trataba de conseguir el máximo acuerdo (lo cual, sinceramente, pongo en duda).
Quiero también daros las gracias de parte de los alumnos, que fueron los que comenzaron a movilizarse en cuanto las primeras noticias salieron en prensa, y del resto de compañeros, profesores de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, que lo único que hemos hecho ha sido apoyar a los alumnos en unas reivindicaciones que nos parecen justas y que nos afectan a todos. Es lo menos que podíamos hacer por mantener un poco de dignidad.
Ayer, cuando se leyó el manifiesto, con el apoyo de más de 60 intelectuales, escritores, artistas, profesores de otras universidadesespañolas y extranjeras, con varios Premios Nacionales apoyándonos y algún miembro de la Real Academia, la verdad es que los periodistas, alumnos y profesores que estábamos allí nos sentimos muy emocionados.
Los alumnos, que, como os digo, son los que llevan aquí la parte del león, han creado un blog donde se recogen el manifiesto y los apoyos recibidos, a los que hay que incorporar los últimos apoyos recibidos a nuestras reivindicaciones:
http://plataformadefensaletras.blogspot.com
Dado que algunos de vosotros nos habéis remitido cartas con reflexiones muy interesantes, o textos con palabras muy cariñosas, nos gustaría que, si no tenéis nada en contra, nos permitierais colgar en el blog algunas de esas cartas que trascienden lo personal, por supuesto.
El equipo decanal, que había anunciado su dimisión al verse desautorizado por el rectorado en sus negociaciones, decidió ayer continuar con la propuesta que había aprobado la Junta de Facultad, que expresó de nuevo su apoyo a la labor realizada en este sentido por el decanato. Asimismo, la Junta de Facultad pidió al rectorado que se abrieran nuevas vías de comunicación para la negociación de las titulaciones en la Facultad de Letras.
La idea es seguir dando batalla hasta que el rectorado se pronuncie de una vez. Para ello seguiremos reuniendo apoyos y se los enviaremos al señor rector. Os invito al mismo tiempo a que dirijáis vuestros mensajes al blog, al rector y a los vicerrectores. A versi conseguimos parar esta barbarie.
Gracias por vuestro respaldo, que nos sirve de muchísimo.
A continuación os adjunto una serie de enlaces con la difusión que tuvo la noticia en la prensa escrita, aunque también se hicieron eco TVE, ETB (Euskal Telebista), RNE, SER, COPE, Euskal Irratia, y otros medios. Es una pequeña muestra del poder que ha tenido vuestro apoyo.
Muchas gracias y un abrazo a todos y cada uno de vosotros
Juan José Lanz
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090306/alava/escritores-catedraticos-espanoles-extranjeros-20090306.htmlhttp://www.elcorreodigital.com/alava/20090306/alava/profesores-alumnos-letras-cierran-20090306.htmlhttp://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/supresion/titulos/llega/hoy/Junta/Facultad/Letras/UPV/elpepiesppvs/20090305elpvas_8/Tes/http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/06/sociedad/euskadi/d06eus11.1431609.phphttp://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/supresion/filologias/abre/debate/humanidades/UPV/elpepuespvas/20090306elpvas_7/Teshttp://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/03/06/sociedad/alava/d06ala12.1181894.phphttp://www.eitb.com/videos/detalle/102043/el-proceso-bolonia-causa-primera-dimision-upv/http://www.20minutos.es/noticia/454833/0/upv/filologia/carreras/http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/03/06/sociedad/alava/d06ala12.1181892.phphttp://blogs.elcorreodigital.com/inakicerrajeria/2009/3/6/profesores-y-alumnos-letras-cierran-filas-contra-supresionhttp://www.blogari.net/filoblogia/2009/03/05/gaurko_goiza_letren_fakultatean
Juan José Lanz
Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la LiteraturaFacultad de LetrasUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

1 comentario:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Flavia,

Veo que estás en todo y tienes tiempo y energía para todo. Felicidades. Hay que ser valientes y decididas, como lo eres tú.

Siento mucho no poder ir mañana a la fiesta de tu libro. Son las obligaciones familiares. Ya me entiendes: cuando hay niños pequeños en casa, ya se sabe.
Que os lo paséis bien. Mi espíritu estará con vosotros.

Un beso,

Antonio

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)