viernes, 19 de diciembre de 2008

DE COMPRAS Y A LO LOCO 2


El blog se anima. Esta es una entrada que complementa la anterior.
Quienes hayáis leído los comentarios en "De compras y a lo loco" habréis visto el reto que le dejé caer cual guante de duelo a Miss Totem. Le dije: Nos debes una foto con la gorra ridículo-navideña de la que hablas. Valiente sin par, Miss Totem no envía una, no, sino dos fotos.
Prefiero que los comentarios sobre la gorra los hagáis vosotros. Y si hay alguien que se atreve a enviar alguna otra estampa de similares caraterísticas, estaré encantada de animarnos las Navidades colgándola y comentándola en mi blog.
Cuestión principal: Dice Nán en su comentario de la entrada anterior que en estas fechas regala libros y acepta solo libros. De acuerdo con él, añado que un buen regalo es también algún otro tipo de manifestación artística. Miss Totem pinta, y ese cuadro que sale de fondo en su primera foto es suyo, pero podría ser de quien lo quisiera y estuviese dispuesto a comprárselo.
Hablando de arte, recomiendo la lectura de una de las novelas de la flamante premio prícipe de asturias, Margaret Atwood, titulada El asesino ciego.
Y si hablamos de plásticas, recomiendo la retrospectiva de Juli González que hay actualmente y hasta el 25 de enero en el MNAC.
Vale.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas (aplausos de viñeta)

Flavia Company dijo...

Botavara:
Gracias por los aplausos... pero se espera tu grabación a lo tuna. Jajajajaja.

NáN dijo...

Ja, ja, já. De Mamá Noela vikinga.

Solamente me he disfrazado una vez, de jovencito. Era carnaval (cuando no se celebraban) y me dio por disfrazarme y salir a la calle (yo solo). Si encuentro la foto te la envío.

Pequé, en ese comentario, de maximalista. Arte y música, y cosas que uno hace, me parecen aceptables.

De hecho, en una exposición nos gustó un cuadrito a L y a mí, y decidimos comprarlo, guardarlo en un armario y ponérnoslo en Reyes como regalo mutuo y único.

Ah, doña Flavia, usted es escritora con gran dominio del lenguaje: ¡No se puede confundir la coherencia con las ideas fijas!

Miss Totem, estás espléndida. Aunque te ha salido una sonrisa de chica mala que no sé, no sé... A lo mejor haces como Guillermo Brown, que regalaba a su familia aquellas cosas que sabía no les interesaban y acababan volviendo a él.

Miss Totem dijo...

Que extraño verme en el otro lado !
Acostumbrada a ver a los demás ahora me toca a mi.
No seáis muy crueles con los comentarios por lo menos me he atrevido a dar la cara !
Nan esto de la sonrisa de chica mala…..Yo diría que mas que mala soy traviesa !
Inteligente persona Guillermo Brown, tenia una savia manera de quedar bien con la familia y al mismo tiempo, preservaba lo suyo !

Anónimo dijo...

...Después de esta muestra de valentía yo no sé si vale la pena que cante los clavelitos...jajaja

Anónimo dijo...

Miss Totem estás geniaaaaaaaaaaal!
Bravoooooooooo!
(No encontré el gorro, pero lo sigo intentando.)

Anónimo dijo...

Miss Totem sales fenomenal con el gorro estrellado i la sonrisa picara. Bravo por haber tenido el coraje de dar la cara i la foto

Miss Totem dijo...

Cuantos halagos ! Y eso que no he salido en plan chica Play Boy sino mas bien tapadita con el abrigo ! :-)

Flavia Company dijo...

Nán:
Ojalá encuentres esa foto, pues. La disfrutaríamos, seguro.

Miss Totem:
Como ves, los comentarios para tu atrevimiento son muy positivos. Gracias otra vez. A ver si se atreve alguien más.

Botavara:
Vale la pena, sin duda. Vaya pensando en cumplir.

Winsta:
Y si lo encuentras...

De Paso:
Coraje es lo que hace falta, sí.

Anónimo dijo...

Con la premura del tiempo, porque acabo de ver las fotos, me vienen a la mente estas palabras de Publio Ovidio Nasón, un romano que, aparte de pasarse la vida escribiendo poesía, pasaba una buena parte de ella interesándose por las mujeres y las conocía mejor que nadie. Incluso se sospecha que una vez se disfrazó de mujer para introducirse en unos rituales femeninos que eran secretos, en los que las mujeres andaban desnudas. Dice en LAS METAMORFOSIS (X,523), refiriéndose a Adonis, el ser más hermoso de la Mitología

“Iam se formosior ipso est” (Adonis)
(Ya es Adonis más guapo que sí mismo).

No he visto ni leído en toda mi vida un superlativo más superlativo que éste.

Es lo que pienso de ti, Miss Totem, cuando te veo con el gorro.

Aún así, estoy seguro de que en la realidad tu belleza es todavía más superlativa.

Miss Totem dijo...

Bueno bueno ! Citaciones de Ovidio que me son destinadas : esto ya es el summum ! No sabeis como me esta subiendo el ego ! Estoy por salir manana por la manana( los siento pero mi teclado es francés y no tengo ni los accentos ni las enies ! )con el extraordinario sombrero de papa noel porque hacias anos que no recibia tantos piropos. Voy a tener que agradecer a Flavia haberme lanzado un tal reto porque llevo todo el dia en una nube !Que poco necesita una para ser feliz verdad !
De verdad, un abrazo a todos y todas !

Anónimo dijo...

Miss Totem,

Como veo que te gustan las citas de Ovidio, ahí va otra. Ésta un poquitín más larga. Se trata de Leucótoe, hija de Eurínoe y amada por el Sol, convertida después por éste en incienso, para que no se quedase en la tierra y subiese a los Cielos.

Leucothoe multarum oblivia fecit,
gentis odoriferae quam formosissima partu
edidit Eurynome; sed postquam filia crevit,
quam mater cunctas, tam matrem filia vicit.
(Metamorfosis, IV, 208-211)

(Te provocó el olvido de muchas Leucótoe, a la que dio a luz Eurínome, la más hermosa del país de los aromas, pero, después de que creció la hija, cuanto la madre venció a todas [en belleza], tanto la hija venció a la madre).


¿Cuál de las dos prefieres ser? ¿Cuál de las dos eres? Como eres pintora, podrías pintar un cuadro con incienso. Se parecería mucho a ti.

Miss Totem dijo...

Me gustan las dos, cada una tiene su gracia.Pintar con incienso ?porque no ? habra que experimentarlo !

Anónimo dijo...

Miss Totem,

Como veo que te interesa la idea de pintar un cuadro que refleje cómo una mujer bella se convierte en incienso, ahí va la descripción de Ovidio (Metamorfosis, IV, 247-255):

Ille quidem ..........
nectare odorato sparsit corpusque locumque
… "tanges tamen aethera" dixit.
Protinus inbutum caelesti nectare corpus
delicuit terramque suo madefecit odore,
virgaque per glaebas sensim radicibus actis
turea surrexit tumulumque cacumine rupit.



(Él [el Sol] ciertamente…perfumó de oloroso néctar el cuerpo [de Leucótoe] y el lugar y… dijo: “No obstante vas a tocar el cielo”. Al punto el cuerpo, impregnado de néctar celestial, se derritió y humedeció la tierra con su aroma y una vara de incienso surgió al haberse introducido poco a poco las raíces entre los terrones y con su punta rompió el túmulo).

Que quede claro que el cuadro tendría que oler a incienso. Seguirán más adelante más detalles sobre el mismo tema. Ya buscaremos (buscaré) un comprador, si está en venta, o simplemente “un adquisidor”, sino lo está.

Anónimo dijo...

Se mes escapó un gazapo. Léase "si no lo está", en lugar de "sino lo está".

dintel dijo...

Vaya, pero si tiene una luz en la cara que no sé yo si es del gorro o si es que tiene un ángel de aquellos que... bueno... mejor rapto la foto y la pongo en mi colección de "personas con angel".

Yo sólo regalo libros, que los demás regalen el resto.

Anónimo dijo...

En malasia hay un dicho que dice :"La belleza del alma se difunde como una luz misteriosa sobre la belleza del cuerpo" pues realmente es lo que pasa con las fotos que has enviado Miss Totem. De ellas resalta una luz misteriosa que parce venir de tu sonrisa ! Bravo por haberte atrevido !
Has pintado muchos cuadros ? Nos los puedes mostrar ?

Anónimo dijo...

Lo siento, pero se me ha escapado un segundo gazapo. Donde dije “Se mes escapó un gazapo”, quería decir “Se me escapó un gazapo”. Equivocarse dos veces seguidas sólo les pasa a ciertos cuadrúpedos equinos. Tengo miedo de que me pase aquello que le pasó a la Ocírroe de Ovidio, porque noto que

“Iam cibus herba placet” (Metamorfosis, II,662)
(Ya me gusta la hierba como alimento).

´´ dijo...

Muy chulas las fotos , el gorro me gusta, lo de las trenzas , las puedes juntar y hacer una cola trenzada .

En cuanto a los regalos , mi idea es regalar lo que le hace ilusion a la persona , casi nunca regalo libros, yo normalmento tengo una idea de lectura montada asi que si alguien me regala un libro que no tiene nada que ver con mi idea de lectura del momento queda aparcado y puede que indefinidamente , solo hay algunos autores que cuando sacan un libro me destrozan el plan , bueno hay veces que el plan se destroza solo porque una lectura me lleva a otra pero eso son daños colaterales , es decir forman parte de la lectura ( excusa barata ). Estos escritores son Vila-matas , Covaldo , Company , Mendoza , Auster ( no siempre )Pamies y ya esta .

Què t'anava a dir dijo...

Caram!!! Quin ambientillo nadalero que es respira per aquí!!!

Anónimo dijo...

Decía Ortega y Gasset, en la década de los veinte, que Max Scheler era "un embriagado de esencias". Cuando se estrenó la Séptima Sinfonía -La apoteosis de la danza- de Beethoven, algún crítico "entendido" comentó que parecía obra de un "embriagado". Beethoven contestó que sí, que lo era, pero de "un embriagado de entusiasmo". Por aquí, en este "Blog", andamos todos y todas "embriagados" de alegría, buen rollo, y mucha clase.

He dicho.

Anónimo dijo...

Felicidades, Flavia, muchas Felicidades. Acabo de enterarme casualmente de que, hace un año ahora, "La mitad sombría" fue traducida en Brasil al Portugués. ¡Enhorabuena! Traspasaste ya los mares y océnos. Ahora sólo te queda ocupar un puesto entre los (las) Inmortales.

civisliberum dijo...

Miss Totem esta força atractiva an qualsevol de les dues fotos i sospito que sense l'elegant gorret de Mama Noel encara es mes maca. Personalment li possaria un Papa Noel d'aquets que abunden per els balcons de les nostres cases puijant per la seva esquena.
Bon Nadal a Tot Hom

Anónimo dijo...

Miss Totem,

Me gusta en tus fotografías: la picardía y aparente ausencia en la primera, también el pensamiento profundo y escondido, la expectación, la pose y la espera; en la segunda, la sonrisa tentadora, la posición de tus manos, la perfección de tus dientes –“Un rebaño de ovejas de esquileo, que salen de bañarse; todas tienen mellizas y entre ellas no hay estéril”-(Cantar de los Cantares, 4,2)-. No comento el gorro, que te cae bien, porque es comprado.

Pigmalión esculpió una estatua en marfil blanco con su ideal de mujer:

“Unas veces le dirije piropos, otras le lleva regalos agradables para las muchachas, conchas y piedras torneadas, pequeñas aves y flores de mil colores y lirios y pelotas pintadas y lágrimas de las Helíades [cuentas de ámbar] caídas de su árbol; también adorna con vestidos su cuerpo; le pone en los dedos piedras preciosas, le pone largos collares en el cuello; de las orejas cuelgan livianas perlas, del pecho cordoncillo; todo la embellece; y desnuda no parece menos hermosa.”.

[Et modo blanditias adhibet, modo grata puellis
munera fert illi conchas teretesque lapillos
et parvas volucres et flores mille colorum
liliaque pictasque pilas et ab arbore lapsas
Heliadum lacrimas; ornat quoque vestibus artus,
dat digitis gemmas, dat longa monilia collo,
aure leves bacae, redimicula pectore pendent:
cuncta decent; nec nuda minus formosa videtur].
(Ovidio, Metamorfosis, X, 259-266 ).

Hablando de pintora y pintura, ¿se te ocurre algo? ¿te atreves?.

Miss Totem dijo...

Flavia ! A ver si pones un nuevo post que voy saturada de comentarios ! jejeje
Y la verdad, prefiero leerte que escribir.

Dintel : ojo con lo que haces con el archivo de personas con angel !

Mario : No me dedico a la pintura. Pinto cuando necesito un cambio. Pintar es para mi un renacer porque al crear algo que no existe, me da fuerzas para tomar decisiones.Vaya que para mi es terapeutico !

Francis Black : ya probaré de juntar las trenzas

Civisliberum : ya dije que lo de chica Play Boy lo dejaba para otro ocasion y para circulos menos publicos !

Antonio : la descripcion de la mujer ideal me recuerda un cuadro del genialisimo Gustav Klimt "El serpiente de mar". Si quereis saber cual es, a consultar google !

Anónimo dijo...

Miss Totem,

Antes de dedicarme a buscar en el Google quién es o era Gustav Klimt, y antes de que nuestra querida Flavia ponga un nuevo "post", ahí va una anécdota:

En el cuadro que tienes en perspectiva, podrías emular a Zeuxis o Parrasio, célebres pintores griegos del siglo V aC, de los que circuló de forma anónima la siguiente anécdota:


Zeuxis et Parrhasius, celeberrimi antiquitatis pictores, certamen inter se instituerunt. Zeuxis uuas pinxerat mirum in modum: et aues ad tabulam aduolabant, quasi uerae uuae essent. Parrhasius tunc linteum pictum proposuit. Quare Zeuxis illum orauit, ut linteum remoueret atque tabulam pictam ostenderet. Sed statim errorem intellexit et: “Me uicisti, Parrhasi”, inquit, “nam ego aues fefelli, tu ipsum artificem”.


(Zeuxis y Parrasio, celebérrimos pintores de la Antigüedad, celebraron un concurso entre los dos. Zeuxis había pintado unas uvas de forma maravillosa: los pájaros volaban hacia la pintura, como si fuesen uvas de verdad. Enconces Parrasio presentó una cortina pintada, por lo que Zeuxis le pidió que quitara la cortina para ver la pintura. Pero inmediatamente comprendió su error y dijo “Me has vencido, Parrasio, pues yo engañé a los pájaros, y tú a un auténtico artista como soy yo).

El suceso fue referido por primera vez cuatrocientos años después, por Plinio el Viejo (Naturalis Historia, XXXV, 66).

Existe la variante de que Zeuxis había pintado a un muchacho con las uvas en la mano y, al reprocharle Parrasio que el muchacho no estaba bien pintado, Zeuxis le contestó: “Es que, si pinto bien al muchacho, los pájaros se habrían espantado.

Flavia Company dijo...

Queridos y queridas todos y todas:

Encantada estoy de lo animado que está esto. No veas la de cosas interesantes que están saliendo. Que me mande alguno de vosotros otra foto atrevida y valiente para el siguiente post. Y a ver qué pasa, jajajaja.

Josep dijo...

Els teus companys de feina t'han així?

Qualsevol et faria xantatge...

Miss Totem dijo...

Només la gent maliciosa em faria aixo ! D'altra banda assumeixo completament el meu costat pallassa i per molts anys !!!

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)