lunes, 13 de octubre de 2008

INVENCIONES DEL IDIOMA 4

Una alumna me ha regalado una frase que merece una entrada para ella sola, y más aun teniendo en cuenta que estos días nos hemos enterado de que la asignación anual para la manutención de la monarquía española es de nueve millones de euros, oséase unos mil quinientos millones de pesetas, algo así como si te tocara cada año una primitiva de las buenas, de las que te arreglan la vida, a ti y a todos tus familiares.
La frase en cuestión es LA PESTE BORBÓNICA
en lugar, claro está, de decir LA PESTE BUBÓNICA.
Si a alguien le interesa el significado de la verdadera acepción, es decir de la segunda, ya que la de la primera ha quedado aclarada más arriba, puede acudir a la wikipedia, de donde he extraído, por cierto, la ilustración, http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_Negra

19 comentarios:

FBlack dijo...

Personalmente considero que hay otras pestes, oportunamente maquilladas, que son aún peores...vease la peste de los asesores, que en el gobierno de ZP aumentó en mas de un 70% su presupuesto y su numero para asesores a la presidencia. Actualmente nuestro insigne presi dispone de mas de 600 asesores personales(no es un error son dos ceros a la derecha), que al cabo del año cobran mas de 48 millones de euros(no puedo ni quiero calcular cuantos miles me de millones de pesetas son...). Nada como defender una idea a golpe de talonario...ayss!

Flavia Company dijo...

Fblack:
¿De veras? ¿Esa información es fiable? Porque de ser así, esos dos ceros a la derecha tienen un buen cerdo a la izquierda, vamos, es un escándalo. ¿Dónde has leído algo así? ¿48 millones de euros al año para asesoramiento del zapatero que hay en el gobierno?

´´ dijo...

vaya este tio se parece a mi

Què t'anava a dir dijo...

La peste borbónica és el que deu ensumar la Leti cada dia, i per això es deu haver hagut de retocar el tabique nasal.

És que ho poses a huevo per rajar!

Flavia Company dijo...

què t'anava a dir:
jajajajaja, molt bona!!!!

FBlack dijo...

perdon, me bailó un numero no son 48 sino 28 millones de euros...(sigo sin querer ni poder pasarlo a pesetas) aqui te dejo la información Flavia:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315325.html

Pd. creo que he encontrado a un hermanito...

FBlack dijo...

perdon, en este otro link da la noticia actualizada a fecha actual...http://www.abc.es/20081009/nacional-politica/zapatero-mantiene-moncloa-plena-20081009.html

xavi dijo...

Al menys als ZP de torn, els podem canviar, als Borbons, la feinada és nostra per fer-los fora i desprès amb els temps tornen i tornen, com l'all

FBlack dijo...

xavi supongo que ese comentario era privado puesto que lo has escrito en catalan y no lo entiendo...en fins un saludo a todos

Anónimo dijo...

Dejo esta página
http://www.internostrum.com/
para los que quieran traducir del catalán al castellano.
Saludos.

(Algú em recomana un bon traductor d'alemany online?
Gràcies.)

Flavia, cuando puedas deja otra entrada sobre Veleros y libros.
Pienso leer todos los libros que recomiendes bajo ese apartado.
Bueno, los otros que recomiendas también los leo.
:)

Flavia Company dijo...

xavi:
cuánta razón tienes. lo que puede cambiarse no da tanta grima.

fblack:
esa web que apunta winsta es un buen modo de traducir lo que no se entienda de por aquí.

winsta:
oído cocina! :)

FBlack dijo...

os agradezco el interés por ayudarme a traducir, pero personalmente considero que si alguien no se toma la molestia de escribir un mensaje en el idioma en el que la pagina, en este caso este blog, está escrito tampoco he de tomarme las molestias yo en buscar traducción. Sin acritud por supuesto y reitero mis agradecimientos. Un saludo!

Flavia Company dijo...

fblack:
Se entiende tu punto de vista.
Sea como fuere, en este blog son bienvenidas todas las intervenciones, sean en la lengua en que sean.
Polémico, el tema de las lenguas en este país.

xavi dijo...

Sin querer entrar en la polémica que ambos queremos evitar, y escribiendolo en el mejor castellano que pueda, para harcelo entendible.
El blog esta escrito en castellano, pero llegue hasta él saltando de otro bloc, escrito en catalán y cuya autora y el mismo autor de este bloc anteriormente a mi entrada habien hecho sendos comentarios en catalán,(que quizas no leistes) por lo que no vi ningún incoveniente en escribir en catalán mi comentario ya que prefiero su uso.
Siento que no entendieras mi comentario, ni que este fuera digno de ser traducido.
Sobre las lenguas en los blocs y los comentarios te invito a que des un vistazo a una entrada que es terriblemente dura en un bloc escrito en catalán:
http://telamamaria.blogspot.com/2008/10/em-traur-el-menjar-de-la-boca-per-donar.html y veras que hay cosas mas importantes que las lenguas, cuando los mensajes son bueno, y los comentarios son tanto en catalán, castellano, portugues, etc.
Un saludo.

FBlack dijo...

No creo que haya malintencionalidad, solo queria hacer constar el hecho de que se hizo un comentario a colación de uno mio(lo cual deduje de alguna palabra que pude entender como ZP)lo cual sinceramente me produjo sorpresa puesto que mi comentario era en castellano.
No solo entiendo que se escriba en catalán sino que lo defiendo, puesto que es una clara e importantísima marca de identidad. No tengo nada en contra de el catalan, solo me pareció un sinsentido el hecho de que se comentara, como dije antes, en catalán sobre algo que yo había escrito.
Con esto espero que todos hayamos entendido los distintos puntos de vista y evitemos susceptibilidades, yo el primero por supuesto y si he de entonar el "mea culpa" no duden ustedes que efectivamente lo haré.
Un saludo afectivo!

xavi dijo...

Por mi ningún problema, el texto es bien simple, la diferencia es que a ZP lo puedes cambiar cada 4 años en cambio a los borbones por mucho que los quiten (vease las republicas) ellos vuelven. Aqui entra un juego de palabras de "tornar" en catalan seria como vuelven , pero cuando algo se te repite como el ajo, tambien es "tornar".
Por cierto sin querer hacer publicidad de bloc ajeno, y con permiso del titular del presente, mirate el link que deje.

FBlack dijo...

ok Xavi, agradecido...le echaré un vistazo ;)

FBlack dijo...

Acabo de echar un vistazo, tienes toda la razón del mundo y por motivos obvios(lo reflejado en el blog) me duele que así sea. Saludos!

dintel dijo...

Genial!

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)