jueves, 27 de diciembre de 2007

NOCHE DE REYES MAGOS


Se acerca.

Hace tiempo escribí algo sobre esos reyes en una novela titulada Melalcor.

Por cierto: ¿Les habéis enviado ya vuestra carta? Ojalá os traigan cosas de ésas importantes, de las que no pueden comprarse ni venderse.


El fragmento de la novela:


"Toda la gente que lo rodeaba tenía más protagonismo que su persona minúscula. La única consideración de importancia hacia su existencia se desvaneció con el conocimiento de la verdad sobre los reyes de Oriente. Fue como tragarse un sorbo de lejía. Nunca olvidaría aquellas horas:
Los progenitores habían salido. Habían ido a casa de la abuela Miquel para llevarle el pavo que teníamos que zamparnos aquellas fiestas. Mientras tanto yo, que acababa de cumplir siete años, me puse a jugar por casa con un coche a control remoto que me había regalado el hermano del señor Savalt. Mira por dónde, el coche de las narices fue a parar bajo la cama de los progenitores. No había nadie que pudiera ayudarme. Incluso el yayo había salido; se había escapado hacía un par de horas, y en aquel momento no me apetecía ir a buscarlo al agujero. Así que, como no conseguía sacar el coche con el mando a distancia, me agaché para cogerlo. Total, que veo un montón de paquetes envueltos con papel de regalo y un pensamiento absurdo me invadió la mente en contra o sin la intervención de mi voluntad, ya por entonces deteriorada: los reyes están aquí. ¡Miedo! ¡Miedo! Miré alrededor, preocupado, y me senté en la cama de los progenitores a pensar. No tuve que darle demasiadas vueltas al asunto.
Cuando los progenitores volvieron de casa de la abuela, no dije nada. Esperé con paciencia a que llegara el 6 de enero para ver si se confirmaban mis sospechas. Y sí. El papel de regalo era el mismo que yo había visto, y debajo de la cama de los progenitores ya no había nada. Conclusión: como los Reyes pasan de mí, los progenitores montan toda esta pantomima. Conclusión: ningún extraño se ocupa, ni se acuerda, ni sabe de mí. Conclusión: mi soledad en el mundo es un hecho. Aparte de la gente de este pueblo en donde vivo, no me conoce nadie.
En aquel momento empezó la angustia que nunca más me ha abandonado, y que se agravó notablemente el día en que llegué a la segunda conclusión terrible de mi vida: todos tenemos un precio.
Pero esto es harina de otro costal."

19 comentarios:

dintel dijo...

No voy a leer este post, porque, curiosamente (ejem), tengo este libro en mi mesita de noche. Prefiero leerlo in situ.

Flavia Company dijo...

Dintel.
Curiosa circunstancia. ¡Jajajajajaja!

dintel dijo...

Ja, ja, ja.

´´ dijo...

Carta ? yo les he enviado un email .

Para mi Melalcor es tu mejor libro , pero me faltan un par por leer

Flavia Company dijo...

Gracias, Francis.
Por cierto, no sabía que los reyes supieran utilizar el correo electrónico. Suelen ser tan torpes...

Unknown dijo...

Mi deseo:

"Que sea un éxito tu traducción de La Mitad Sombría en Brasil"

Flavia Company dijo...

Esther:
Tus deseos son órdenes para mí.

´´ dijo...

bueno es que estos son magos

civisliberum dijo...

El descubrimiento de la verdadera identidad de los Reyes Magos suele ser una de las primeras desilusiones en la vida de las personas.
En cuanto a la carta a los Reyes Magos y dado que ya lei Melalcor (tal como ya te indique en tu post de cosas para llevarse a una isla desierta), les pediria que me regalasen tu proximo libro (espero que sea pronto), el problema es que un libro es una de esas cosas que se compran y se venden, por lo que debería especificar que me lo regalases con todo tu cariño.

Flavia Company dijo...

Civisliberum:
El regalo que pides es un regalo para mí. Gracias.

Anónimo dijo...

los reyes de oriente no son en absoluto torpes!!! aunque un poco machistas. voy a cambiarles el sexo, va.
mi deseo para las reinas magas de oriente es no dejar de desear nunca, y que de vez en cuando algo se me vaya cumpliendo. no todo, porque a menudo me contradigo y sería un lío, pero algo.

carmen moreno dijo...

Mi deseo para los Reyes Magos es que sigan siendo y lleven magia a quienes se empeñan en hacernos más felices tipo... tú.

¿Conoces el cuento (tontería de pregunta) de Galeano en el que un niño que está ingresado y solo en un hospital le dice al médico: "Dígale a alguien que estoy aquí"? Tu cuento me ha devuelto la misma soledad, ante el descubrimiento de que los Reyes Magos no son perfectos, porque existir, existen.

Habrá que hacerse con ese libro.

Anónimo dijo...

Hola Flavia! Sé que no té res a veure amb el teu post... però em moria de ganes de dir-te que la meva germaneta Meritxell, de 7 anys, ha devorat en dos dies i plena d'entusiasme la teva ILLA ANIMAL :) Li ha encantat! Gràcies :)

Anónimo dijo...

Per fi... han passat molts anys i avui (com tants cops en el passat) clico al google el teu nom sospitant que res de res i waita, un blog. Entre nadal i reis el meu regal. Malgrat els batecs aturo els dits i només t'agraeixo tant temps que fa que t'estimo.

Ripley dijo...

Gracias por escribir sobre los Reyes Magos cuando todo el mundo se empeña en vendernos a Papá Noel y gracias por recordarme el fragmento, volveré a leerlo. Feliz 2008.

NáN dijo...

Un final espléndido. Y creo que nada descaminado, pero inusual. Dolido porque el universo lo desconoce: me despierta algo (o ya me estoy construyendo un pasado desde el hoy).

En todo caso, besos y achuchoncillos a los habituales (y a los que no lo son, si se dejan).

Flavia Company dijo...

s(alvaje) casi serena:
me ha encantado tu comentario, y el realismo de pedir que no todo se te cumpla, que sería un lío a causa de las contradicciones. gracias por estas risas para empezar el nuevo año.

carmen moreno:
muchas gracias a ti. galeano, sí, pero ese texto no, así que nada de tontería de pregunta, ya ves. buscaré. Feliz año nuevo!

rubén:
gràcies mil pel teu comentari. no saps la il·lusió que em fa que els meus llibres infantils arribin als nens... uou! segueixo escrivint-ne. ara al gener surt un que es diu "Gossigatades", a editorial animallibres, i cap a l'abril, al vaixell de vapor, "Estels vermells". Seguim. Bon any nou!

Pauline:
Los Reyes Magos... lo de reyes no sé si importa, pero lo de magos... buf, qué falta nos hace, no?

Nán:
Gracias. Y besos y achuchoncillos -debería haber un mamífero así llamado, ¿no crees? Achuchoncillos: dícese de unos pequeños mamíferos que habitan en las ramas de los árboles y que se alimentan de frutos secos tales como los paragusinos -no íbamos a inventar sólo el nombre del animal!!! feliz año nuevo!

NáN dijo...

Bueno, tenía ganas de decirlo desde hace tres o cuatro blogs y ha tocado aquí (usted me perdone, Flavia).

Si alguien se encuentra a Crescenet, por ejemplo en la barra de un bar por la noche, aunque tiendo a lo pacífico le dé dos bofetadas de mi parte, por entrometido y pesado.

Flavia Company dijo...

Nán:
Muy oportuno su comentario, que se agradece y se apoya.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)