miércoles, 28 de noviembre de 2007

OTROS TIEMPOS

Los tiempos han cambiado desde la época de Aladino. Las lámparas maravillosas ya no existen, y casi que tampoco existen los genios. Sin embargo, todavía conservamos la capacidad de imaginar.
¿Qué pediríamos al genio de la lámpara? ¿Qué tres deseos querríamos ver hechos realidad? ¿Asuntos inmediatos? ¿Peticiones de carácter universal? ¿Pequeñas ilusiones personales? ¿Algo para nosotros y algo para los demás? Si nos dieran un tiempo límite para elegir, por ejemplo una semana, ¿nos bloquearíamos? ¿Erraríamos al pedir?
Cuidado con lo que sueñas, porque puede hacerse realidad... ¿Recordaríamos la amenaza de esa máxima?
¿Intentaríamos colarle al genio dos deseos por uno en plan oferta? Seis por tres y te dejo libre para siempre, te doy una parte... Y si me concedes siete, uno para ti... ¿Regatearíamos?
A veces he pensado que le diría: Mi primer deseo es que me digas qué deseo.

36 comentarios:

´´ dijo...

yo a los 14 pedi uno se cumplio entre los 18 y los 20 , reconozco que tarde pero en aquel momento pense , que se cumpla y luego ya que me vaya todo mal , ahora todo me va bastante bien y la ultima vez que vi a mi sueño hice como que no la veia .

civisliberum dijo...

Pediria tres deseos personales del tipo salud, dinero y amor. En cuestión de deseos mejor no ser muy utopico ya que las cosas pueden salirte mal.

sombretti dijo...

Yo pediría solamente que mi paleta acabe YA la cocina. De ser así, los otros dos deseos los regalaría.

Flavia Company dijo...

Una cosa es lo que imaginamos que pediríamos, y tal vez otra muy distinta lo que pediríamos si nos encontráramos de veras en la situación de la lámpara, el genio y lo demás.

Francis: ¿quieres decir que pedimos lo que finamente deja de importarnos? ¿O sea que pediríamos en vano?

Civisliberum: Sea como fuere, pidiendo esas tres cosas, con alguna seguro que no te equivocas, jajajajaja!

Sombretti: Ofrécele al paleta un dinerillo extra por acabar antes. Igual funciona, y es más probable que surta efecto que esperar a encontrar la lámpara, frotarla, que salga el genio, que sea bueno y esté dispuesto a concederte al menos un deseo...

´´ dijo...

No , quiero decir que un deseo es algo que no tienes , cuando se cumple es una realidad y la realidad es cotidiana .

Hace unos años fui a la presentación de un libro Herido de muerte de Raffaele
La Capria y alli se dijo algo interesante : " los paraisos han de ser perdidos porque solo es paraiso en tanto recuerdo " creo que el deseo es igual solo es deseo en tanto proyección .

sombretti dijo...

Ya. Y el dinerillo extra a quien se lo pido? a otro genio?

Está la cosa mu mala!

Flavia Company dijo...

Francis:
De acuerdo, el paraíso nunca es ahora y aquí.

Sombretti: Eso no lo sé yo. A quién a quién... Pues al propio paleta, en plan promesas de futuro, no sé, igual cuela. Porque en definitiva: ¿De qué clase de paleta estamos hablando?

sombretti dijo...

Pues el paleta sería a la categoría paletil lo que el Sant Andreu es al fúmbol: tercera división, más o menos... no colaría.

Flavia Company dijo...

¡Haber empezado por ahí! Si se trata de uno de tercera división, no te serviría ni un genio. En fin, paciencia y barajar, que es otro par de pares.

nunuaria dijo...

Salud porque sin salud ni el dinero ni el amor sirven de nada.

dintel dijo...

Soy persona de no desear nada. Quizá de pequeña me implantaron en el cerebro un chip con el cuento de la lechera y por esto mis deseos son más esperanzas que otra cosa. Ni los pido, ni los busco. No por ello soy infeliz.

´´ dijo...

dintel

Nada ? ni una tarta de manzana cuando pasa por delante de una pasteleria ?

NáN dijo...

En el año 94 era difícil que las cosas empeorasen. Tenía tantos problemas de todo tipo, tanto sufrimiento que no me dejaba comer ni dormir, que había bajado de los 76 kilos de mi peso medio de entonces a 59.

Deseaba y deseaba salir de ahí. Expresaba todo tipo de deseos de todo tipo de maneras.

Una tarde, en una larga meditación (todavía no había practicado el zen, así que las meditaciones se llenaban de pensamientos), me dije "Sea, acepto todo como es, no importa que sea malo o bueno".

Pocos días después, se solucionó solo el primero de los problemas, sin intervención mía, sin desearlo, sin planes diabólicos y desesperados. Contemplaba la vida con aprecio, fuera como fuera. Y después se solucionó otro, y otro más, y otro.

Creo que desde entonces no he vuelto a desear, salvo los pequeños deseos de los instintos. Practico la meditación muy de vez en cuando. Es un sistema, lo de no desear, práctico. Nada de sabidurías ni rollos de esos.

Flavia Company dijo...

¿No desear? Dintel, Nán: ¿No desear? Me cuesta imaginar la vida sin deseo, porquen para mí son, por decirlo de un modo extremo, sinónimos.
Y quizás si encontrara al genio de la lámpara le pediría
1: Que detuviese el tiempo hasta nuevo aviso.
2: Que hiciera desaparecer a los constructores innecesarios -especuladores, destructores de parajes, inversores.
3: Y que por delante de otros valores en el mundo pusiera el de la igualdad de derechos y deberes de absolutamente todos los seres humanos -eso erradicaría la pobreza y la riqueza, el hambre, las distintas margnaciones y algunas otras miserias.
Y como el genio, a pedir del primer deseo, habría detenido el tiempo, en caso de gran error, habría marcha atrás.
O tal vez pediría otros tres deseos. Tengo que decidirlo, por si al final encuentro la lámpara con el genio adentro.

NáN dijo...

deseos pequeñitos, los del instinto.

Anónimo dijo...

mis tres deseos, pero no para aladino sino para los reyes magos, que al menos se presentan cada año:

1)salud física y mental en perfecto estado

2)amar y ser amada por la misma persona -hasta que la muerte nos separe- con la misma pasión de los primeros tres meses (ya me entendéis, aunque para algunos sean días y para otros años)

3)morirme sin darme cuenta y causando el mínimo dolor posible a los que me quieren

ya está. me apetecía desnudarme. por cierto, desnudos deben estar los de arriba...qué ruido con la cama, por dios, que (se) acaben ya!

Flavia Company dijo...

s(alvaje):
Pues a ver si los Reyes Magos se lucen y te van trayendo lo que pides.

Bueno, muy buen desnudo el tuyo. Ya que te desnudas, a lo grande.

Supongo que cuando vuelvas a pasar por aquí, si vuelves a pasar por aquí, los de arriba ya (se) habrán acabado. Y si no, sube y llama a la puerta tocando el timbre varias veces. O mejor: no quites el dedo del timbre hasta que los oigas parar.

Anónimo dijo...

pues siguen...es muy fuerte...a lo mejor tengo envidia...ajajjjaj! pero qué pocas ganas de subir a tocar el timbre, más q nada porque entonces también me tocaría los coj.... .
oye, flavia, que ahora al releerme los deseos, he visto que los míos son muy 'ego'. así que si pudiera pedir seis, pues también me gustan mucho los tuyos. los iría intercalando, supongo. sería lo más justo éticamente, no? el bien para todos, que al final tb es el bien para una misma.

Flavia Company dijo...

S(alvaje)
No sé decirte. Creo que seis deseos no te los conceden los genios. Quizás sí puedas negociarlo con los Reyes Magos, aunque la verdad es que tratar con la nobleza nunca es fácil. Suerte.
Y a esos vecinos tuyos de arriba, pues plantéate darles un vale para que pasen el fin de semana fuera.

NáN dijo...

(s)alvaje: resultas emocionante. Aunque: 1) la salud hay que negociar con uno mismo que cuando vengan las cosas duras no se pierda lo esencial. 2) He cambiado "la misma pasión" por algo más profundo (lo que tú pides es "instinto biológico", y tiene un reloj biológico; hay algo más, que hay que descubrir). Y 3) A mí me gustaría tener la conciencia y el control completo de lo que sucede. Y sé que será así, que también heredaré eso de quien lo tuvo. Dejar después atrás una tristeza suave que fortalezca y mejore a los que quedan.

Fíjate, te discuto tus tres deseos, y me sigues pareciendo emocionante.

BrainStorm Productions dijo...

M'encanta la teva formulació de: "desitjo que em diguis el que desitjo". Expressa tant la veritable essència del desig humà!
Jo, si hagués de demanar 3 desitjos serien:

1) que es facin realitat TOTS els meus desitjos.
2) Que es facin realitat TOTS els desitjos dels altres.
3) Que el geni reparés els errors que ens hagués concedit.


Seria un cicle infinit, no creus...?

BrainStorm Productions dijo...

PD: M'encanta sombretti :) :D

Anónimo dijo...

nán,
¿por qué mis comentarios te resultan emocionantes? me gusta, pero explícate.
en cuanto a la discusión sobre mis tres ego-deseos, te diré que:
1) lo esencial cuando llega el dolor es él mismo, lo demás en mí se borra. ya quisiera tener más control sobre mí misma, pero es así.
2)lo que yo digo es instinto biológico, sí, reloj biológico si quires...pues reformulo mi deseo: desearía que mi reloj biológico se parara justo ahí, aunque muriera de un ataque de ansiedad -me contradigo con el punto 1, ya veo-. en cuanto al algo más del que hablas, no le falta intensidad? pregunto.
3)tener el control en el momento de la muerte me parece tan difícil... pertenece a un nivel superior desde luego, pero como yo aún no he llegado, prefiero no ser consciente de mi desaparición, al menos en la actualidad; con el tiempo todos cambiamos.

flavia:
he pensado que el vale para el fin de semana lo voy a utilizar yo. que se apunte quien quiera, menos los pesados de arriba. el apartamento está en la costa brava, en un acantilado. es...buf...!

´´ dijo...

Flavia

Tu presentaste un libro en el PIPA CLUB , verdad ? es que ayer por la noche fui y esta muy bien el sitio ,

Flavia Company dijo...

Bueno, bueno, bueno, veo que esto se anima polémica mediante.
Queridos Nán y S(alvaje): bienvenidas sean vuestras contradictorias opuestas visiones, porque ellas hacen que los demás pensemos.
Y s(avaje): Lo del vale, un puntazo. Mucho mejor usarlo para ti. Ése quizás podría ser uno de tus deseos para los Reyes Magos (que se te apunte quien tú quieras), en lugar del de la muerte, que te deseo bien lejos y distante.

Brainstorm: M'agraden els teus desigs tipus "cicle infinit". Donen per molt i resolen de cop tots els dubtes. Però... ¿i si el geni et concedís desigs que ell pensa que són teus i en realitat no corresponen al que tu de debò volies? La pregunta seria: ¿es pot equivocar, un geni? Ai, las!
I per cert, en el tema Sombretti, estic amb tu.

Francis: En efecto, allí presenté Melalcor. Fue estupendo. Un lugar magnífico. ¿Sigue pues abierto? Unos cuantos desalmados quisieron cerrarlo durante algún tiempo, y muchos firmamos para oponernos a semejante barbaridad. Celebro que siga existiendo.

NáN dijo...

Me emocionas, (s)alvaje, por la nostalgia de verme a mí mismo. Por la fuerza que he perdido; o cambiado, en la negociación con la vida. Porque plantas cara; y me gustaría pensar que a ti no te la van a partir. No veas ironía en esto: solo nostalgia de un futuro mejor.

Anónimo dijo...

NáN:
acabo de darme cuenta de que a veces es mejor no preguntar... así que posiblemente me partan la cara!buf buf...! me apuntaré a kikckboxing para esquivar los golpes. no, en serio. en realidad planto cara porque participar en este blog no comporta ningún riesgo, así que mérito tiene poco, pero me gusta por lo menos emocionar a alguien. y en todo caso, gracias por no desear que me desfiguren la cara, aunque ya tengo alguna que otra cicatriz.

flavia:
¿tú te crees que puedo canjear una muerte inconsciente y sin dolor por un finde con quien yo quiera así como así? ¿compensa? mira que un fin de semana son dos míseros días, ¿y si luego quier te acompañaba se va y te deja el resto de la vida pensando y encima te mueres sufriendo?!!!!

Anónimo dijo...

Mi hijo de 7 años interpretó a Aladino en una versión libre e improvisada en un taller de teatro. Estos fueron sus pueriles deseos:

1- Viajar al castillo del rey dragón.
2- Poder volar sin necesidad de alfombra mágica.
3- Una lámpara maravillosa.

Flavia Company dijo...

s(alvaje)
Nunca se sabe qué puede compensar, en esta vida. Arriesgar normalmente vale la pena, o por lo que se vive, o por lo que se aprende, no?

Joana:
No tan pueriles, si bien se mira, los deseos de tu niño.

NáN dijo...

Perdona, Flavia, que interrumpa esto solo para decirte que, por lo que sé, nadie se encarga de organizar la manifestación en Barcelona. (te haré un hueco en la Puerta del Sol, el sábado al mediodía).

Flavia Company dijo...

Gracias, Nán. Pues pon cara de ser dos, y será una manera de dejarme estar allí, porque no podré asistir físicamente.

NáN dijo...

Vigilaré bien, que no te pise nadie.

Flavia Company dijo...

Ese comentario tan bonito es muy propio de ti. Gracias, Nán.

Anónimo dijo...

beso.

Anónimo dijo...

Disculpa Flavia, te saludo desde este blog de manera fortuita pues en el que estaba, parece ser que se interrumpió la conversación hace días tras mi última intervención. Un saludo.

Anónimo dijo...

Desear es el gran deseo...no sé si se puede pedir más

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)