martes, 24 de julio de 2007

VIDA Y MUERTE EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Las hormigas trabajan infatigables para obtener su porción. La familia de ratones busca a uno de los suyos, en vano. Ley de vida en el jardín de las delicias, donde además de menta, lavanda, el monte de orégano, que no es todo, y las fresas con champán, manzanas, limones o flores diversas, se encuentra una, junto a los cipreses -los símbolos nunca crecen solos- estas bofetadas que la naturaleza le prepara de forma espontánea.

JARDIEL
Por cierto que hace unos días os comentaba que andaba con la lectura de "La Tournée de Dios", que definitivamente os recomiendo después de haberla acabado; hacia el final hay un fragmento que conviene a esta entrada de hoy. Os la copio, pues, a ver qué os parece:

"Nació porque sí. Se muere porque sí también. Nació porque su nacimiento era un movimiento previsto y necesario, y ahora muere porque su muerte es un movimiento necesario y previsto. Nació y muere porque todo se mueve a tu alrededor. Nació y muere por lo mismo que tú escribes, que Flagg miente, que se pone el sol, que cantan los pájaros, que amanece el día. Nació y muere porque nada se está quieto, y porque, gracias a ese voltear incansable existe el Universo".

11 comentarios:

nunuaria dijo...

¡Cuánta razón lleváis tú y Jardiel!

Flavia Company dijo...

Y ahora, puesto que te has dado cuenta, también tú, jajajajajaja!

dable dijo...

"Somos el tiempo que nos queda"
Caballero Bonald

Ripley dijo...

Me ha gustado la cita de Jardiel;hace unos años acudí a un seminario sobre él en el curso de Doctorado, te recomiendo "Amor se escribe sin Hache".

Marco Antonio Yglesias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Antonio Yglesias dijo...

Leo en su primer post sobre Jardiel Poncela, donde usted explica su admiración PESE A TODO...:

"Y no parece que sea porque el hombre fuese franquista -¿cómo pudo serlo, y además recalcitrante? Qué poco se parecen a veces los hombres a sus obras, cuándo éstas pertenecen al mundo del arte. Y provocan esas contradicciones: ¿Lo leo o no lo leo? Voy a leerlo". (Fin de la cita)

¿Qué pasa? ¿Que por ser franquistas ya ha de suponerse que son malos escritores y malas personas? O sea, que Jardiel Poncela -según usted- es buen escritor A PESAR DE SER FRANQUISTA. Me parece, sinceramente, una visión muy pobre y maniquea del mundo literario. Es más, yo le diría que normalmente sucede lo contrario: hay muy malos escritores que hoy en día pasan por buenos justamente POR HABER SIDO ANTIFRANQUISTAS. Y magníficos escritores (César González-Ruano, Rafael Sánchez Mazas, Rafael García Serrano, Agustín de Foxá, etc.) que llevan años de injusto olvido o desprecio PRECISAMENTE POR HABER SIDO FRANQUISTAS O FALANGISTAS. Así vamos...

Ah, y otra cosa sobre un bonito epíteto tan de su gusto: parece "recalcitrante" va unido según usted a "franquista". Pero dígame, ¿todo franquista es "recalcitrante" o hay franquistas no "recalcitrantes"? ¿Pueden existir "recalcitrantes" no franquistas? Mire usted que, según mi opinión, lo que predomina en estos tiempos es el tipo "intransigente recalcitrante", o sea una persona roída por el tópico y un pobre y limitado esquema mental sobre historia y literatura. Yo a éste le llamaría "progre recalcitrante".

Joana dijo...

Mire usted, señor yarfoz, franquista recalcitrante y mal escritor no van necesariamente unidos. Sin embargo franquista y mala persona son, en mi opinión, sinónimos. Solo un franquista profundamente ignorante podría ser a la vez buena persona, pero dudo que sea el caso de Jardiel y demás escritores.

silvia dijo...

lo que más me llama la atención es que no le haya caído el bigote a tu ratoncito. llámame simple. hay bigotes que perduran tras los siglos de los siglos. amén. lo entendamos o no.

Marco Antonio Yglesias dijo...

Qué lástima de respuestas... debe de ser triste vivir con tanto odio, intransigencia, maniqueísmo e ignorancia histórica. Lo malo es que tan pobre esquema mental ha calado muy hondo en la gente joven gracias a -entre otras muchas cosas- los desastrosos planes de estudios, así como una terrible manipulación de los medios. ¡Disculpar la ignorancia como tabla de salvación de los "malvados" franquistas! Manda narices... ¿Pero esta gente sabe quién fue Franco? Lo dicho: debe de ser triste, muy triste...

Joana dijo...

Está visto que la cosa va de roedores! Entre tu ratón bigotudo, los topillos, y el ratoncito nadador que me he encontrado esta mañana en mi piscina, monísimo! A pesar de su avispada mirada y su estilo inmejorable, he decidido armarme con pértiga y red y le he proporcionado un vuelo sin motor hasta zonas de secano suficientemente distanciadas de mi habitat. Pero intuyo que me ama, aunque sólo sea por mi piscina, y que volverá.

Flavia Company dijo...

Dable:
Me ha gustado mucho tu cita de Bonald.

Ripley:
Leeré el título que me recomiendas, si lo encuentro, claro, porque ya se sabe que lo que no es novedad...

Silvia:
Curiosísimo lo del bigote, sin duda. Y esa cola... trae cola.

Joana:
Una piscina es una de las razones por las que amar a alguien (:D), sobre todo si eres ratón, supongo. A buen seguro regresará, por lo menos para que vuelvas a proporcionarle la alegría y el placer de un vuelo sin motor.

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)