jueves, 30 de abril de 2015

POR MIS MUERTOS



Se ha hablado estos días de mi libro de relatos "Por mis muertos" gracias al día del libro y a su presencia en la Feria de Buenos Aires. Me han dado ganas de compartir el book trailer que ideé para su promoción. Me encargué de la realización y de la música. Mikio Tsunekawa se puso a la cámara. Así quedó y aquí os lo dejo:
https://youtu.be/Hm6zhQfhSAg

sábado, 25 de abril de 2015

EL MOTÍN DE SARA




LO QUE QUEDA DE SANT JORDI: EL MOTÍN DE SARA

El año pasado, para Sant Jordi, en la parada de la librería infantil Al·lots, estaba yo firmando libros cuando, de pronto, vi a una niña que asomaba nariz y ojos por encima de la mesa en donde estaban colocados todos mis libros. Los miraba sin decidirse. Pero los miraba. Entonces le pregunté si quería que le contara de qué iba cada uno de ellos y me dijo que sí. Le relaté con bastante detalle los argumentos y atendió con inusitada concentración. Por fin, cuando terminé, Sara levantó la vista hacia su madre y le dijo con cuál se quedaba.

Al cabo de los días supe que el libro que había elegido le había gustado mucho y que había pedido que le compraran algún otro de la misma autora. Lo supe porque su madre me había enviado un twitter para contármelo. Y en ese mismo twitter me pidió que le avisara si hacía alguna presentación, de manera que el mes pasado, cuando presenté Al teu rotllo, me acordé y les envié un twitter. Y vinieron. Y nos encantó volver a vernos. Y acordamos reencontrarnos en Sant Jordi.

Así que ayer ya sabía yo que volvería a ver a Sara, pues su madre, Teresa, me había preguntado dónde podían encontrarme. Sin embargo, a media tarde recibí un twitter en que me avisaban de que no vendrían, porque Sara tenía una tarea extra escolar. Me dio pena, claro, pero comprendí que así fuese. Qué remedio.

Así que... cuál no fue mi sorpresa cuando, tras dedicar ayer un libro, levanté la vista y me econtré a Sara, con una rosa en la mano, para mí. ¿Por qué había venido? Como me dijeron sus padres, porque les había hecho un motín.

Resulta que había salido de la escuela decidida a visitarme (tanto es así que incluso se había gastado sus ahorrillos en la parada de la escuela en otro título mío de la colección de El Vaixell de Vapor). Cuando le dijeron que debía asistir a su tarea extra escolar, argumentó que ya había hablado con el profesor que la impartía, y que ya le había dicho que aquel día no se verían porque tenía una amiga escritora a la que quería ir a ver, que era solo una vez al año y que no pensaba perdérselo. Los padres, ante tamaña entereza, fueron incapaces de decirle que no. Qué alegría.

Sara es mágica. Y la verdad, hace que mis días del libro sean mágicos también. Ya no imagino un Sant Jordi sin su sonrisa feliz de lectora voraz.

Gracias, Sara. De todo corazón. Espero que te guste el libro que te llevaste ayer, :-)
La rosa que me regalaste está en un precioso jarrón rojo en medio del salón. :-)

jueves, 23 de abril de 2015

TRASTORNOS LITERARIOS AL TEATRO :-)





Y hoy, día del libro, aprovecho para contaros algo que me hace mucha ilusión. Los próximos días 1 y 2 de mayo, en el Maset Cultural de Sant Carles de la Ràpita, actuación de Siete Grados​ con mi obra de teatro Trastornos Literarios: https://youtu.be/YLD9huUjFeI
El día 1 a las 7 de la tarde. El día 2 a las 10 de la noche.
Entradas a 5 euros. Se pueden conseguir en el Ayuntamiento.
Os espero a todas, a todos y a los demás también. Viva. :-)

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2015

lunes, 20 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015

ORACIONES PARA EL DÍA DE SANT JORDI



El día de Sant Jordi estaré firmando ejemplares en Barcelona, en la Parada de la libreria AL·LOTS. Rambla de Catalunya, 43, esquina Consell de Cent, de 19 a 20h. 
Me encantará que paséis a saludarme, :-) Con libro o sin libro.

Y por cierto, para quienes queráis haceros con un ejemplar del LIBRO DE ORACIONES, del que tanto he hablado en estos últimos días, que sepáis que me voy a llevar a la parada unos cuantos ejemplares por si alguien se pasa y pide alguno. Dejo de nuevo el enlace a un fragmento de la actuación que Jordi Gaspar y yo hicimos en El Vendrell y os recuerdo que el jueves 28 de mayo a las 19:30h estaremos en el Salambó ofreciendo un recital.

lunes, 13 de abril de 2015

LIBRO DE ORACIONES



Para quienes no pudisteis asistir el pasado sábado al recital en El Vendrell, aquí dejo un pequeño fragmento grabado por Anna Jordà.
Repetimos en el bar Salambó, de Barcelona, el jueves 28 de mayo a las 19:30h.
Os esperamos.

viernes, 10 de abril de 2015

POEMA NARRATIVO: VOLVER ANTES QUE IR







Me ha parecido una bonita idea que a mi editor de poesía, Eugenio Cano Hernández​, se le haya ocurrido ofrecer estos días un descuento en la compra de mi poema narrativo "Volver antes que ir" y, además, el envío gratuito del libro a  la casa del lector/a. Para encargarlo, basta con escribirle un mail a editor@eugeniocanoeditor.com o llamar por teléfono al 616420606.

Y me alegra esta noticia porque a este libro le tengo un afecto especial. Se trata de un poema narrativo de 1117 versos. (El único libro que he escrito en la variante argentina). Versos que hablan del viaje del alma, del traslado, de la emigración (que es hereditaria), del otro, del distinto, del amor, del deseo, del horror y del error... Versos antecedidos por un prólogo titulado "Secreto" y, después, por estas líneas que copio a continuación:

¿Vos creés que detrás de las cosas hay algo?
Y no.
Sin embargo, a veces tengo la impresión de que sí. De que hay que ir leyéndolo todo. No te podés conformar con creer.

LA PRIMERA, EN LA FRENTE.

Llegás a un lugar distinto. Distinto a vos, se entiende, porque vos sos un conglomerado de convicciones y de costumbres o, lo que es lo mismo, de prejuicios.
Llegás a un lugar donde el tiempo se mide de otra forma. Hay que aprender de nuevo.
Salís de casa –tener una casa es algo que ya sabés hacer; es fácil. Imaginate que tenés que salir de una cueva o que no tenés de dónde salir-. Salís, entonces, convencida de que con tus euros –la moneda del primer mundo- te va a bastar para organizarte según tus convicciones y tus hábitos. Caminás ponele diez o doce cuadras. Bajo el sol y sobre charcos. Sos una extranjera. Tenés que preguntar cómo funcionan los pasos, los gestos, las medidas. Cuando alcanzás el espacio donde la gente ocurre te das cuenta de que tu límite sos vos. No entendiste nada. Vuelta atrás. No conseguiste cambiar tus poderosos euros por los miserables pesos. Te da que pensar. Y más todavía cuando, en el camino de vuelta, te agachás a juntar una moneda. En el sitio del que venís con esa moneda no comprarías ni aire: ahí para respirarlo hay que formar parte. En la moneda hay un código que tenés que descifrar, pero te faltan elementos. Esa moneda tiene que ver con tu viaje. Es iniciática. Es la que inaugura. Te mira y te dice que te cambió la vida. Que cambiaste la vida: es moneda de cambio. Podés saltarle arriba; es un trampolín metálico. Ojo, ¿cuánto o cuándo hay que saltar?
Es un golpe con efecto. Es una fábula: las fábulas se cuentan, como las monedas. Son circulares. Tienen cara y cruz. Vos no. ¿O vos también? Anverso y reverso, puede ser, claro. Te tiraron al aire, fuiste a parar a otro hemisferio, rodaste, rodaste de canto tanto tiempo y tu naturaleza te lleva a aterrizar del lado en que te conociste. Cara: puede ser el modo de designar el precio de la nueva vida, la vida en tu idioma: no va a ser la misma que en el de otros. Ahí empezás a entender algo: aprender a hablar otra vez es el principio de todo, ¿te das cuenta? Árbol, rulemán, puente. Cómo lo vas a cruzar: son palabras recuperadas, que están en vos, que te persiguieron hasta acá, fieles a su misión, a su intención de recuperarte completa, ambiciosas, patrióticas ellas, como de 25 de mayo y de bicentenario y de himno, oíd mortales, justo eso, mortal pero a tiempo todavía de ser cara y no cruz, de ser cara y no canto, de dejar la ficción y abrazar la literatura, de recorrer lo tuyo y de recurrir a lo tuyo, cuando lo tuyo es una moneda que tiene valor solo en tu mundo, que todavía no conocés; lo llevás incorporado, está en tu piel, ensanchada en el lugar donde fueron muriendo los que te dieron nombre y bagaje, los que te preguntaron, los que te mintieron para no hacerte daño, como si no fuera eso un oxímoron, una enfermedad del alma que llama secreto a la mentira, que la llama piedad o cuidado, que la disfraza con trajes que le quedan grandes y chicos, porque a la mentira nunca se le encuentra ropa de su talla, todo le queda mal, no es como vestir a un niño o a un anciano, no es una reina con atavío a medida. La mentira, eso sí, te permite volver a empezar. Tanto trayecto por desandar, digamos, para llegar hasta la primera, para atreverte a mirarla y desnudarla.
***
Fotos: La niña soy yo, la adulta mi madre. Esa foto, que nos hizo mi padre (fotógrafo), aparece junto a otras en el libro.
Y la cubierta.

En este enlace se puede leer una buena reseña acerca del libro:
http://fcompany.blogspot.com.es/2012/03/volver-antes-que-ir-segun-la-lectura-de.html?m=1

jueves, 2 de abril de 2015

RESERVA TU EJEMPLAR DE LIBRO DE ORACIONES

Ya está publicado el libro/cd LIBRO DE ORACIONES.
Con música de Jordi Gaspar y textos de Flavia Company.
Diseño gráfico de Anna Jordà.

Música interpretada por Jordi Gaspar
Poemas recitados por Flavia Company


El libro/CD contiene además un oráculo que podrás consultar para guiar tus pasos:


Dejamos aquí unas fotos del CD y, también, el enlace a una de las catorce canciones, "Duelo":







Hemos editado solo 700 ejemplares.
Si quieres reservar uno, encárgalo aquí o escribe a flavia.company@gmail.com

Precio: 20 € más gastos de envío

Aquñi dejo mis artículos más recientes aparecidos en La Vanguardia. Espero que los disfruten. :-)