viernes, 29 de mayo de 2015

ENTREVISTA EN GRECIA



Entrevista en Grecia, en elculture.gr: http://www.elculture.gr/blog/article/alles-fones-alli-topi/

Y su traducción, :-)

ENTREVISTA A FLAVIA COMPANY

1) El papel de la literatura como una forma de exploración de la identidad

Sin duda la literatura supone una indagación profunda e incisiva de los cimientos de la identidad humana y personal. Al tratarse de un arte construido a partir del lenguaje, habilidad que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos, de manera inevitable refleja sus inquietudes, sus limitaciones, sus sueños. ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos? Si lo que pensamos es lo que somos, si lo que somos es lo que pensamos, desde luego las palabras tienen un papel primordial en la percepción de nosotros mismos y de nuestra existencia.

2) El papel de la literatura en la expresión de las personas de los "márgenes de la sociedad" (el feminismo, la libertad sexual)

El lenguaje tiene un papel preponderante en la construcción de espacios propios. Así, todos los colectivos carentes del poder que la justicia les asignaría, pueden y deben recurrir al lenguaje para reivindicar su existencia, sus derechos, su esencia.
El espacio propio es un lugar en el que no existen invasores, un lugar respetado, en el que los límites son posibles y se definen desde dentro y no desde fuera.


3) El papel de la literatura como una guía de viaje para los sitios de "extranjeros", es decir, cómo la literatura nos puede poner en contacto con otras culturas y cómo afectan a la localización (el origen o residencia) la forma o el contenido de la obra de un autor

La literatura nos pone en contacto con otros tiempos, otras culturas, otros pensamientos, otras identidades y realidades.
Siento que la literatura es el modo de construir un espacio en el que habitar, un lugar propio que se ofrece al Otro, para que se acomode y se incomode, para que se pregunte y se responda.
El país en que se vive puede resultar circunstancial o coyuntural. No así la lengua que se utiliza para la creación, que sin duda imprime una forma de ver el mundo y una manera de estructurarlo. Las gramáticas complejas piden mentes claras para llegar a la literatura; las gramáticas simples piden mentes complejas para alcanzarla.


4) Dado que enseña la escritura, si la escritura es algo que se enseña y cómo puede beneficiar a cualquiera que aspire escritor de estos cursos?

Puede enseñarse a escribir. Lo que no puede enseñarse es a ser escritor. Dedicar la vida a la escritura es una forma de vida, un estilo de vida. Podríamos compararlo a la disciplina de cualquier arte marcial. No hay arte si no hay disciplina. La creación requiere a partes iguales trabajo y fe. Y no podemos olvidar que la fe es también un trabajo.
Los cursos de escritura constituyen sobre todo una excelente guía para la profundización en la lectura. Si profundizamos en la lectura, aprendemos a pensar más y mejor por nosotros mismos. Y si aprendemos a pensar más y mejor por nosotros mismos es probable que tengamos algo propio que decir. Y eso es lo imprescindible para empezar a escribir de verdad: tener algo que decir.

5) ¿Qué va a presentar  en la Feria del Libro? (Principalmente por la música acompañamiento rendimiento, y que considera que es la relación voz y música).

Vengo a recitar poesía.
Por un lado, algunos fragmentos de mi poema narrativo VOLVER ANTES QUE IR, que se trata de un largo poema de más de mil versos que habla sobre la patria que es la infancia, la emigración y su carácter hereditario, la identidad, el viaje, los agujeros negros de la estructura familiar tal y como la conocemos, la organización social, la memoria. Es un poema que cuenta la historia de alguien que emigra de un país a otro, de una edad a otra, de unas creencias a otras. De la oscuridad a la luz, del miedo a la felicidad, de la mentira a la verdad.

Por otro lado presentaré algunos poemas del libro/disco LIBRO DE ORACIONES. Se trata de un trabajo creativo que he realizado junto al contrabajista y compositor Jordi Gaspar. En esta ocasión recitaré yo sola algunos poemas. Esperamos estar pronto en Grecia juntos para dar un concierto que aúne música y poesía en una velada poético musical que incluya la improvisación.
LIBRO DE ORACIONES es una propuesta que combina música y versos para hablar de lo intangible, de esa fuerza invisible a la que todos nos dirigimos para pedir consuelo, energía, paciencia. Por eso las llamo oraciones paganas, porque no apelan a ningún dios sino a la energía universal que nos une a todos con todos y a la vez con lo más profundo y auténtico de nosotros mismos.

Es un placer enorme estar de nuevo en Grecia con mi poesía. Es un país al que quiero y admiro. Gracias por ofrecerme su hospitalidad. Muchas gracias.

1 comentario:

Carlos Tábano dijo...

Flavia: nunca había leído una definición tan sintética y clara de literatura como la que diste en el reportaje: “La literatura es el modo de construir un espacio en el que habitar, un lugar propio que se ofrece al Otro, para que se acomode y se incomode, para que se pregunte y se responda”